Expresó Ramiro Nissero, el gualeguaychuense que se desempeña como Director de Composiciones en la Scola Salgueiro de Río de Janeiro
En 1994 fuimos a ver el carnaval de Brasil, junto a José Luis Gestro como espectadores. Luego él salió en Unidos de Tijuca y trabajamos un mes y medio sobre su traje, de manera que frecuentábamos las scolas como tantas personas que cualquier sábado van a ver los ensayos de Salgueiro. Así fui conociendo a diferentes personas, me fui contactando, una cosa va llevando la otra y así comencé a trabajar, sin tener una función específica, fui rotando de un lugar a otro –indicó Nisero. Actualmente, tengo trabajo en Buenos Aires y en Río de Janeiro, por lo tanto reparto mi tiempo entre las dos ciudades, y cada tanto vuelvo a Gualeguaychú. Trabajé en varias scolas, pero actualmente estoy fijo en Salgueiro, como Director de composiciones.
Hoy las scolas están trabajando “en un período normal”, sobre la idea general y luego volcarlo al papel. Lo que sucede es que no sabemos qué va a pasar en febrero. Normalmente en julio arrancan los talleres y hasta el 31 de julio tienen tiempo de presentar el enredo y la sinopsis del tema.
Sin embargo, estamos en una situación de incertidumbre absoluta y de imprevisibilidad, no sabemos si el carnaval va a acontecer el 14 de febrero como estaba previsto; algunos dirigentes están hablando de que se puede pasar para marzo, o para mayo, o para el feriado de Corpus Christi (junio).
Además del COVID, hay que sumarle la incertidumbre política porque Río de Janeiro va a tener elecciones en la Prefectura (Intendencia) la primera semana de octubre, es muy cerca del carnaval, y de acuerdo a quien gane, será más o menos pro para el carnaval. La Prefectura le da una “verba” (monto fijo de dinero) a cada scola, y de acuerdo al resultado, le darán o no ese dinero. También está el proceso de impeachment (juicio político) al gobernador de Río de Janeiro.
Otro aspecto que complica la situación, es que la red O Globo, uno de los grandes aportantes económicos del carnaval, está escasa de publicidad por la crisis económica del COVID, y no sabe si va a poner plata en el proyecto del 2021.
Hay muchas variables dando vueltas, y hay que empezar a armar el rompecabezas por donde empezar a trabajar, culminó Nissero.
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