INVESTIGADORA

21 de Mayo de 2020

La científica que desarrolló el kit para la detección del COVID-19, destacó la importancia para el país

Carolina Carrillo, una de las investigadoras de Argentina que desarrollaron el Kit rápido para detectar el virus manifestó en Radio Máxima "que es un orgullo para el país haber conseguido este logro".

Redes Sociales
Carolina Carrillo en Radio Máxima
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

Investigadores argentinos lograron detectar de manera rápida el coronavirus en muestras de pacientes positivos para esta enfermedad, lo que abre la posibilidad de realizar el diagnóstico en el centro médico o punto de atención y obtener el resultado en solo una hora.

Carolina Carrillo es una apasionada de la ciencia, cuando eligió la carrera de Biología lo hizo debido a la pasión que siente por el conocimiento científico y la investigación, por amor a la naturaleza y, para desarrollar ese idealismo de juventud que no muere: curar todas las enfermedades y cuidar el equilibrio biológico

 

Carolina Carrillo formó parte de la investigación que hizo posible generar un kit para detectar el Covid-19 en poco más de una hora, un avance científico y tecnológico que anunció el presidente Alberto Fernández. 

"Hace varios años venimos trabajando con la misma tecnología. En el 2011 iniciamos una investigación para elaborar un kit de diagnóstico de Chagas Congénito. A partir de esa experiencia y viendo la potencia que tenía la tecnología,  la utilizamos como plataforma para replicar en la elaboración de kit para otro tipos de patógenos, como por ejemplo para el dengue, zika,y chikungunya, pero de pronto llegó el Covid, y desde enero empezamos a trabajar a partir de la iniciativa de uno de los integrantes del equipo de científicos Santiago Werbajh, por lo que se trabajó en un tiempo récord" contó Carolina Carrillo en Radio Máxima la destacada científica.

La tecnología  pretende ser utilizada a partir de hisopados bucales mediante una extracción de ARN muy simplificada que permitiría obtener un kit de uso ambulatorio que acorte significativamente los tiempos de diagnóstico indicó la investigadora del Conicet.

"El dengue es parecido al Covid 19 ya que los dos son retrovirus al igual que  al HIV cuya información genética se compone de ARN y esto significa una complejidad más al hacer un diagnóstico molecular qué consiste en poder copiar el genoma del patógeno muchas veces para poder visualizarlo mejor al amplificarlo" explicó.

"Pensando en la necesidad de un diagnóstico a gran escala también tuvimos en cuenta el tema de los costos que es sumamente importante para un país como el nuestro. Al ser de producción nacional lo hace más económico en relación a los que se conocen a nivel internacional por lo tanto es un ahorro enorme para el estado".

Consultada sobre los beneficios que tiene este kit rápido, Carrillo manifestó: “La ventaja de este proceso respecto a otros que son rápidos pero serológicos, es que esos detectan los anticuerpos, que se producen después de que el cuerpo detecta que está el virus, reacciona y los produce, entonces hay un periodo que el cuerpo tarda en responder y puede dar falsos negativos, mientras que los métodos moleculares detectan el contenido genético del virus, son muy rápidos y efectivos. Todo el proceso lleva poco más de una hora, mientras que la PCR lleva cuatro horas (la reacción), más todos los procesos de transporte”.

 

La doctora contó qué tiene un parentesco familiar con el médico Ramón Carrillo, quién ha sido una persona muy admirada y una inspiración para mí" expresó.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!