VIOLACION DE LA CUARENTENA

21 de Mayo de 2020

El abogado Raúl Jurado cuestiona los secuestros de vehículos y habla de excesos policiales

El letrado ironizó sobre el accionar del Juez Federal Hernán Viri: “En Gualeguaychú tenemos el problema del coronaviri”, dijo

Redes Sociales
El abogado Raúl Jurado
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

El abogado penalista Raúl Jurado dijo en RADIO MÁXIMA que el Juzgado Federal “debería usar el sentido común” al analizar la cantidad de autos secuestrados, y propuso que los infractores sean sus propios depositarios judiciales. Jurado ironizó que “tenemos la pandemia del coronavirus, pero en Gualeguaychú tenemos el coronaviri”, en relación al Juez Federal Hernán Viri. También cuestionó “el empoderamiento tremendo” de la Policía.

Jurado expresó que “el Fuero Federal se caracteriza por ser secuestrador de cosas y después vemos. Yo he intervenido en causas donde involucraron gente a quienes se les secuestraron bienes por años y ahora no sabemos si continúan así o han desaparecido. Esta es una característica de todos los Juzgados Federales y digo que esto no es de ahora, ellos son amos y señores y no respetan los derechos de los ciudadanos”.

Más concretamente refiriéndose a la situación del COVID-19, Jurado manifestó que “nosotros tenemos la pandemia del coronavirus, pero en Gualeguaychú tenemos el problema del coronaviri”, en alusión al Juez Federal de Gualeguaychú, Hernán Viri. Y agregó: “Sin ánimo de agravios personales quiero decir que existe una falta de sentido común. Todos estos vehículos que han sido secuestrados, van a ser decomisados en caso de que haya una condena, por lo que la incautación es de manera cautelar, pero estas medidas cautelares tienen que adoptarse en la medida en que se provoque el menor daño posible al ciudadano. Y esto de andar secuestrando es el daño máximo porque lo priva del elemento de trabajo, de trasladarse o de poder seguir trabajando, una situación que después, jamás va a poder ser reparada en el caso de que la persona encartada no sea condenada”.

Jurado puntualizó que “la medida que puede existir para que esa cautelar funcione, desde el sentido común, es designar al presunto infractor depositario judicial del bien y si no lo cumple puede hasta hacerse pasible de una pena de hasta 10 años, pero se le puede secuestrar el vehículo de trabajo a una persona que lo utiliza para el reparto de correo, por ejemplo. Esto es nuevo para todos y yo no sé si este Juez Federal, que es tan joven, ha visto alguna vez la aplicación del artículo 205 del Código Penal, tiene que ser más prudente y no valerse de la norma de la norma de la forma que lo hace. Subjetivamente el hecho debe ser doloso, es decir debe haber intención de cometerlo”.

Asimismo, Jurado explicó que “técnicamente el personal policial que realiza un operativo e intercepta a una persona, debe comunicarse para exponerle el hecho a la Autoridad Judicial –generalmente suelen ser los Secretarios Judiciales- y después son los que ordenan a la Policía el temperamento a adoptar. La Policía tiene que estar facultada a tomar una medida cautelar, no puede actuar por su cuenta. Ahora bien: Lo que vemos últimamente es que hay un empoderamiento tremendo de las fuerzas policiales y todo eso radica en el hecho de que se afectan las garantías constitucionales y la primera garantía sagrada es el principio de inocencia y luego el derecho a la propiedad, que es inviolable”.

  • El último caso de coronavirus en la ciudad

Al ser consultado sobre el caso del comerciante de nuestra ciudad que a finales de abril resultó contagiado de coronavirus, Jurado dijo que “no sé porque tanto problema, se contagió él, la novia, la mamá de la novia, un comerciante de Larroque y su hijo y nadie más. No se sabe además si uno contagió al resto, pero además esta persona no incumplió en nada porque al primer síntoma que tuvo, se hizo el hisopado y ahí quedó internado y aún está esperando que le den el segundo resultado del hisopado. La madre de la novia ya fue dada de alta, se levantó la clausura del local de la Municipalidad, que aceptó una orden verbal del Juez Viri de clausurar un local que estaba cerrado”.

Jurado indicó que “el comercio de verdulería aun no pudo abrir sus puertas porque tiene que limpiar todo, está lleno de ratas porque lo clausuraron con la mercadería en el interior del local. ¿Cómo clausuran un local sin retirar esa mercadería perecedera? Deberían haberla sacado, desnaturalizarla y tirarla pero no dejarla ahí adentro como quedó”.

Finalmente Jurado reveló que “a mí no me han notificado del Juzgado Federal si este comerciante tiene una causa abierta, lo único que sé es lo que se difundió en los medios en el sentido que el Juez Viri mencionó que debía corroborar si había motivos para investigar sobre los motivos que requirió el Fiscal, pero a mí eso no me consta porque no me han informado”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!