BÁSQUET

12 de Mayo de 2020

A lo largo de los años Gualeguaychú nutrió de jugadores a la Selección argentina: Conoce a las locales que vistieron la "Albiceleste"

En la rica historia del básquet femenino de Gualeguaychú se han destacado innumerables jugadoras. Por eso en este informe conoceremos quienes fueron las que pudieron trascender vistiendo la camiseta de la Selección argentina.

Redes Sociales
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

A comienzos de la década del noventa, a pesar de la gran cantidad de jugadoras locales que se habían destacado por años en sus clubes y en las selecciones provinciales de diferentes categorías, nunca una jugadora de la ciudad había logrado llegar al representativo nacional.

 

Hubo que esperar hasta 1992, cuando por iniciativa de Mario Rodríguez y Mirta Rodríguez decidieron llevar a Paola Bulay y Natalia Plaza, dos jóvenes valores que se destacaban por entonces en Juventud Unida, hasta los entrenamientos que la preselección argentina realizaba en el club Sportsmen de Rosario con miras al Sudamericano de Cadetes que se disputaría en septiembre de ese año en Asunción de Paraguay.

 

Finalmente ambas quedaron entre las 12 que eligió Eduardo Pinto para el mencionado torneo en el que la selección albiceleste quedó detrás de Brasil que se consagró campeón. Para ambas jugadoras fue su única experiencia con la camiseta argentina pero fue el paso inicial para el arribo de jugadoras de nuestra ciudad al seleccionado nacional.

 

En 1994 fue Noelia Mendoza quien llegó a la Selección gracias a sus destacadas actuaciones en Racing y los seleccionados locales y provinciales. Debutó en el Sudamericano de cadetes disputado ese año en Santiago de Chile, en lo que fue el primero de varios torneos internacionales con la celeste y blanca.

 

El año 1996 fue muy exitoso para las jugadoras gualeguaychuenses por varios acontecimientos. En junio Noelia Mendoza se transforma en la primera jugadora local en obtener un título con la Selección argentina, al consagrarse en el Sudamericano Juvenil en Quito. Unos meses después en el Panamericano Juvenil de Cancún, Noelia Mendoza y Victoria Garbino compartieron equipo en la histórica clasificación al Mundial Juvenil de Brasil del año siguiente, en el cual ambas también lograrían una destacada actuación.

 

Por último, en noviembre de 1996, en el Sudamericano de Cadetes disputado en Santa Cruz de la Sierra, debutaron en la selección Evelina Morales y Gisela Vega. Esta última comenzaba en este torneo una extensa trayectoria con la camiseta albiceleste hasta convertirse en la jugadora más importante de la historia del básquetbol femenino de nuestro país. Ambas jugadoras eran referentes de Racing, que de la mano de los hermanos Juan Ramón y Alfredo Sánchez se habían convertido en una potencia del básquet femenino en la provincia.

 

En 1998 se produce la primera aparición de una jugadora local en el seleccionado mayor cuando Noelia Mendoza hizo su debut en el 13° Campeonato Mundial de Mayores llevado a cabo en Alemania, en el que el equipo de Eduardo Pinto terminó en la 15° posición. Al año siguiente, durante el Sudamericano de Vitoria, fue Gisela Vega, con 17 años recién cumplidos, quien arriba al seleccionado mayor.

 

En 2001 se producen dos debuts y se visten por primera vez con la celeste y blanca Analía Nass y Cintia Pérez, ambas jugadoras de Juventud Unida, quienes disputan el Sudamericano de Cadetes en la ciudad ecuatoriana de Ibarra.

 

La 14° edición el Mundial de Mayores realizada en China en el año 2002 tuvo a dos jugadoras locales en el seleccionado nacional con la presencia de Gisela Vega y Noelia Mendoza. Al año siguiente en el Mundial U21 de Croacia el conjunto nacional terminó en la 10° posición con Gisela Vega como figura determinante del torneo, en el cual termino segunda en la tabla de goleadoras (20,6 puntos de promedio) y segunda en la de reboteras (8,6).

 

En 2005 fue el turno de integrar la selección para la jugadora de Independiente Ailen Martiarena, quien disputó el 12° Campeonato Sudamericano de Cadetes en la ciudad venezolana de Barquisimeto.

 

El Mundial de Mayores disputado en Brasil en 2006 fue la consagración para Gisela Vega, quien tuvo una destacada participación. El equipo terminó en la 9° posición pero la gualeguaychuense termino con 16,8 puntos por partido (8° en el torneo) y 8,6 rebotes (4°).

 

Cuatro años después Noelia Mendoza se convirtió en una de las siete jugadoras en disputar tres mundiales de Mayores. En ese mismo año 2010 llegó a la selección mayor Celia Fiorotto, quien disputó con la selección la 9° edición de los Juegos ODESUR llevados a cabo en Medellín.

 

En 2015 Vega y Fiorotto compartieron la camiseta celeste y blanca en los Juegos Panamericanos y en el Preolímpico, y al año siguiente volvieron a compartir equipo en el Sudamericano y en el Repechaje Preolímpico. Este último torneo significó la despedida de Vega de la selección tras una extensa trayectoria con la celeste y blanca.

 

En 2018 se produjo el último debut de una jugadora local con la selección nacional cuando Agustina Marín disputó el Sudamericano U15 en Aysen, Chile. Durante ese mismo año se destacó Celia Fiorotto al obtener el histórico título Sudamericano en Tunja, Colombia. Esta consagración significó poner fin a 70 años sin festejar en el máximo certamen continental, ya que el último título sudamericano se había conseguido en 1948. A los pocos meses Fiorotto jugó su primer Mundial de Mayores en la 18° edición del máximo torneo del básquet femenino que se disputó en España.

 

El año pasado se recuerda por la participación de Fiorotto en la Americup pero principalmente en los Juegos Panamericanos de Lima, en donde la selección femenina fue noticia por quedar eliminada tras el papelón de perder ante Colombia por no tener la camiseta blanca que le exigía la organización.

 

Por ultimo también corresponde agregar a la lista a Nerea De la Cruz quién disputo con la selección U18 dos torneos amistosos, el Torneo Internacional de Rezé y un Cuadrangular en Zaragoza en el año 2016, a raíz que esa categoría no pudo clasificar al FIBA Américas U18 por cuestiones administrativas.

 

INFORME: GASTÓN SCHAFER

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!