COLUMNA

29 de Marzo de 2020

Incertidumbre en tiempos de coronavirus

La incertidumbre es, según el diccionario, la falta de certeza y este es el estado en que se encuentra el mundo entero. Miles de posteos en redes sociales hablan sobre cómo el coronavirus nos cambió los planes a todos. Hay incluso algunas publicaciones un tanto románticas sobre el tema. Sin embargo, el Covid-19 ocasionó daños como el desempleo, la repatriación, la desinformación y el aprovechamiento de las circunstancias por parte ciertas empresas.

Redes Sociales

 

Desempleo

Entre los efectos colaterales producidos por el coronavirus se encuentra el desempleo. Cientos de trabajadores que son independientes y, cuyos negocios no son clasificados de “indispensables”, junto con quienes trabajan de forma informal, transitan momentos de mucha incertidumbre. Si bien el gobierno anunció medidas económicas de ayudaes muy posible que no alcancen a cubrir la situación actual. Las circunstancias son  muy complejas, sobre todo cuando está en juego el hambre. Varios cuentapropistas además tiene la responsabilidad de afrontar el pago de sueldo de sus empleados, alquileres, impuestos y monotributos. Por otro lado,  las personas que trabajan en negro, como lo puede ser una niñera, un trabajador de un taller, un personal trainer, se ven  parados al no poder prestar sus servicios.Estas circunstancias ponen de relieve un problema muy importante comoes la precarización laboral y la falta de garantías para los sectores más vulnerables de la sociedad.

 Si bien las medidas tomadas por Nación consideran a aquellos que trabajan de forma informal, son necesarias otras decisiones para poder amortizar el miedo y la inseguridad de quienes se ganan su sueldo día a día. Mientras tanto, el Municipio lanza una campaña “solidaria” , porque en estos momentos no hay nada más efectivo que apelar a la emoción de la gente, para emparchar una fisura que tendría que poder contener el mismo. Esta campaña invita a los ciudadanos de Gualeguaychú a realizar donaciones de alimentos y artículos de limpieza. Y como si fuera poco, informa sobre una cuenta bancaria municipal donde los buenos gualeguaychenses pueden depositar dinero para ayudar a los que menos tienen. Esta nota no va en contra de la solidaridad y menos en los tiempos que corren, donde tenemos que pensar en plural y no en singular, sino que se erige en oposición al oportunismo. Cabe pensar que si el municipio  puede gastar más de un millón de pesos en un cantante ¿Por qué no lo hace por su gente?

Vivir en el extranjero y repatriación

Por otro lado, en otra parte del globo, un grupo de argentinos que trabaja en Playa del Carmen se quedó sin trabajo producto del cese del turismo, como seguramente ocurre en gran parte del mundo. Al igual que todos, no saben hasta cuándo va a durar esta situación. Mientras tanto, tienen que ingeniárselas para poder sobrevivir con la ayuda que les manda su familia. Esto se ve agravado debido a que el uso de tarjetas de crédito y débito en el exterior se cotiza al precio de dólar turista. Esta es tambiénla  situación que deben afrontar los argentinos que se encuentran varados en el exterior. Incluso a través de las redes sociales mucha gente se solidarizó con esta realidad y prestó una cama o sillón de su casa para dar alojamiento a los viajeros en tanto las cosas vuelvan a la normalidad. 

Otro gran dilema es la repatriación. Esta última es en muchos casos costosa si tu aerolínea no estáincluida en el SkyTeam. El SkyTeam es una alianza entre diferentes compañías aéreas ,que   permite que si la empresa en la que viajas cancela el vuelo alguna de las otras tiene que cubrirlo. Sin embargo, si este no es tu caso, los vuelos para ser repatriado pueden ser muy costosos. En ocasiones valen tres veces más que un vuelo normal. Pero esto no es todo. SofiaSelasco volvió a la Argentina hace dos días y compartió en su Instagram cómo había sido la odisea para retornar al país. Después de dos vuelos, cuando iba a tomar la última escala que la dejaría en Argentina  se enteró que el avión en el que tenía que viajar estaba sobrevendido. Es decir, se habían vendido más boletos de los que se podían. Por tal motivo, tuvo que separarse de su novio y de la familia con quien  viajaba porque solo pudo subir ella, no había asientos para los demás. Sin embargo, no fue la única. Varias familias tuvieron que separarse para poder abordar . El resto tuvo que esperar al vuelo siguiente que sería durante la madrugada. Llegados a este punto, es interesante pensar se nos pide colaboración a los ciudadanos mientras que ,las grandes compañías toman ventaja y se aprovechan de la incertidumbre y el miedo de la gente. Lo grandes enriquecidos serás las empresas aéreas que, por la ley de la oferta y la demanda, revenden y venden boletos a precios irrisorios, sabiendo que es la única forma que mucha gente tiene para retornar a sus países. Por otro lado, están los  bancos que van a verse beneficiados por todos los argentinos que tengan que palear sus gastos en el exterior a  precio  dólar turista.

Información falsa

Por estos días, los gualeguaychenses hemos sido testigo de la post-verdad en su máxima expresión. Es decir, nos hemos dejado llevar por información falsa a pesar de que  las autoridades instaron apegarse solamente a comunicados oficiales. Esto ha entorpecido la labor periodística ya que ante cada audio que llega es necesario verificar su veracidad. Cabría preguntarse con qué fin se generan estas avalanchas de desinformación que luego tiene a cientos reproduciendo información falsa. De todas formas, merece aunque sea una mención, el hecho de que a pesar de estar rodeados de datos fidedignos, a partir de los cuales se señala el correcto uso de barbijos, el jabón o el alcohol en gel, mucha gente sigue haciendo oídos sordos. El meollo acá está en que la situación actual no nos hace responder con la razón sino con nuestra parte más emocional o , tal vez, necesitamos creer en algo cuando todo es tan líquido y cambiante. Como mencioné anteriormente, el miedo y la incertidumbre es la oportunidad que unos ven de sacar beneficios. Este es el caso de quienes venden barbijos artesanales de friselina en los portales de compra y venta que se encuentran en Facebook. La única forma de combatir esta situación es a través de la información de calidad y segura.

Reflexión final

En el libro La Peste, Albert Camus retrata cómo se vive una epidemia en una ciudad muy chiquita. Describe los sentimientos de los pobladores de Orán, quienes no quieren creer en la peste. El autor dice que la humanidad no está hecha para estas cosas. Orán se parece mucho a Gualeguaychú, niega la realidad que está atravesando y que se evidencia en la cantidad de detenidos que hay por violar la cuarentena. Sin embargo, me quedo con la frase que dice “los hombres son, en el fondo, más buenos que malos”. Albergo la esperanza de que el gobierno nacional, municipal y las grandes compañías se pongan en la piel de las personas y entiendan que la salida de la pandemia es colectiva y que esto los incluye tambien. Espero que la sociedad sepa reclamar mayores medidas y se encuentre vigilando los movimientos de quienes quieran tomar ventaja de esta situación. Espero que seamos más los buenos que los malos.

Por Camila Mateo

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!