SALUD

26 de Marzo de 2020

No está recomendado el uso de barbijos para personas sanas

En el marco de la emergencia sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en virtud de las medidas tomadas por el gobierno Nacional, Provincial y Municipal se solicita extremar las medidas higiénico-sanitarias.

Redes Sociales

Resaltan nuevamente lo indicado por el Ministerio de Salud de la Nación; quien sugiere que para personas sanas no está recomendado el uso de barbijos, además de no estar indicados; generan una falsa sensación de seguridad y lleva a ignorar aquellas medidas preventivas esenciales, como lo son el lavado y desinfección frecuente de manos, evitar tocarse la cara, estornudar y toser sobre el pliegue del codo y mantener la distancia.

Los sectores donde se manipulan y comercializan alimentos deberán extremar las medidas higiénicas; y la recomendación se sustenta en que estos establecimientos son lugares de socialización y de contacto estrecho entre personas; siendo además lugares exceptuados de la cuarentena obligatoria y confiriéndole por ello, mayor responsabilidad en sus acciones y prácticas habituales.

Si bien no hay evidencias que sugieran que el COVID-19 pueda transmitirse por los alimentos; al ser una enfermedad que se contagia principalmente por las vías respiratorias, las probabilidades de contraerla a través del consumo de alimentos es extremadamente baja; aunque si está comprobado que permanece desde horas a días en las superficies.Las recomendaciones acerca de la prevención del COVID-19 se basan en las buenas prácticas de manufactura vinculadas con los procedimientos de elaboración, limpieza y desinfección en general, la higiene del personal y la organización de las tareas habituales.

Es por ello, que los establecimientos alimenticios en general, deberán cumplimentar los siguientes ítems:

  • Mantener una distancia de aproximadamente 1,5m entre el personal; y entre el personal y los consumidores y los consumidores entre sí.
  • Se desaconseja el uso de guantes descartables y barbijos, debido a que el recambio de los mismos no suele realizarse de manera correcta, pudiendo ser focos de transmisión tanto del virus como de hongos y bacterias.  Destacando que los barbijos descartables duran solo 1 hora y tienen una técnica de colocación especial.
  • Brindar los elementos de higiene necesarios para el establecimiento y el personal.
  • La persona que expende NO podrá bajo ninguna circunstancia ser la misma que maneja el dinero.
  •  Adoptar protocolos de limpieza y desinfección para superficies expuestas al expendio, heladeras, instalaciones, otras superficies como picaportes y manijas,   pisos,  equipos, personal (pre-operaciones, operacionales y post-operacionales).
  • Prohibición del contacto del consumidor/cliente con alimentos expuestos para la comercialización.
  • Evitar la contaminación cruzada a través de las propias manos o de utensilios, superficies o equipos; para ello limpiar y desinfectar con frecuencia las superficies de trabajo con alcohol al 70 % o lavandina diluida (según indicaciones del envase).
  • NO exponer, las frutas y verduras, panificados que se vendan al peso por unidad, o cualquier otro alimento que se comercialice en modalidad tipo autoservicio, en cercanías o donde transitan y se colocan los consumidores. Los alimentos deberán estar protegidos adecuadamente con vitrinas o films impermeables  en góndolas.
  • Cocinar los alimentos por encima de los 71°C y mantener adecuadamente la cadena de frío.                 
  • Verificar que el personal de riesgo para el COVID – 19, y el personal que presente algún tipo de síntoma respiratorio y/o digestivo no concurran a su lugar de trabajo. Y trasmitir el mismo criterio para los consumidores o clientes (implementar cartelería alusiva).
  • Capacitar al personal en la detección de síntomas.
  • Controlar que los sistemas de ventilación funcionen adecuadamente y mantener ventilados los ambientes. Revisar y limpiar los filtros de aire acondicionado y rejillas.

Asimismo, el personal del comercio deberá:

  • Lavarse y desinfectarse frecuentemente las manos con agua y jabón, siguiendo el procedimiento adecuado (en lo posible entre consumidor y consumidor). Se recomienda jabón líquido y papel de secado de un solo uso. Y alcohol en gel o solución de alcohol al 70% para la desinfección.
  • Evitar el contacto de las manos con el rostro.
  • Toser y/o estornudar sobre el pliegue del codo.
  • No hablar, toser, ni estornudar sobre los alimentos.
  • En caso de ser necesario utilizar pañuelos descartables y desecharlos inmediatamente al cesto de residuos.
  • No compartir mate ni elementos personales.
  • Evitar saludos con contacto físico.
  • En caso de tener síntomas respiratorios y/o digestivos informarlo inmediatamente al responsable; no debería asistir a su lugar de trabajo.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!