PANDEMIA

21 de Marzo de 2020

“El acceso a los servicios de salud, para toda la población, debe y está garantizado”, dijo Roberto Piaggio

El director del Hospital Centenario, Martín Roberto Piaggio, habló sobre el protocolo por Coronavirus, las nuevas disposiciones en el hospital y los desafíos que enfrenta la ciudad.

Redes Sociales
Hospital Centenario

En la mañana de este sábado, en diálogo con RADIO MÁXIMA, el doctor Martín Roberto Piaggio, director del Hospital Centenario, analizó la situación actual de la ciudad y expresó que "actualmente no tenemos de Gualeguaychú casos sospechosos a la espera de resultados que se confirmen. Hay casos de aislamiento obligatorio que se vienen cumpliendo responsablemente y nosotros venimos organizándonos para hacer acompañamiento y seguimiento de cada una de esas personas”

“Esto tiene una proyección a futuro que no podemos predecir pero que todos podemos achatar la curva y el crecimiento exponencial con las medidas que se han tomado y se pide respetar. Esperamos que esas medidas sean lo más efectiva posibles”, dijo.

“Esta situación tiene un dinamismo muy importante y debemos considerarla como tal. Va cambiando incluso el protocolo de actuación, porque la situación epidemiológica es muy dinámica. Hay variaciones en el día a día. Brasil hasta hace unos días no estaba incorporado dentro de las zonas de riesgo. Cuando se confirma circulación viral unos días después lo incorporan en la definición de zona de riesgo y de casos sospechosos”.

 

Sobre dicho protocolo y que es un caso sospechoso, Piaggio dijo que “para ser un caso sospechoso tiene que reunir criterio epidemiológico y criterio clínico. El criterio epidemiológico es provenir de una de las zonas de riesgo, a las que últimamente se agregaron Chile y Brasil. La otra condición es haber tenido contacto estrecho con alguna persona probable o confirmado de Coronavirus. El criterio clínico, son los signos y síntomas. Tenemos entonces tres situaciones: los que reúnen ambos criterios: el clínico y el epidemiológico, por ende son un caso sospechoso y se activa el protocolo. Los que reúnen solo el criterio epidemiológico, son los que tienen indicación de aislamiento estricto y obligatorio en su domicilio. En caso de que alguno desarrolle síntomas pasaría a ser caso sospechoso y se toma muestra para analizar. La tercer situación sería que no tenga ningún nexo, ningún contacto, ni antecedente de haber venido de ninguna zona considerada de riesgo, entonces esa persona que solo tiene signos y síntomas compatibles para ser caso sospechoso, lo que se indica es que no se automedique y consulte al médico. Lo ideal es que llamen al 107 y coordinen su arribo al hospital porque si tienen nexo epidemiológico, esto es fundamental”.

 

*Hospital

Consultado sobre que sucede con el resto de las atenciones médicas y de urgencias que una persona pueda requerir, Piaggio explicó que “en una emergencia o urgencia se concurre directamente. No hace falta llamar ni coordinar. Debemos tener en claro que la Guardia para emergencias sigue funcionando, que los servicios públicos y privados prevén esto. Por un lado prepararnos para dar respuestas al emergente, coronavirus, dengue, sarampión. Pero sin desatender la prevalencia habitual de la atención de una enfermedad. Puede ser un problema cardiovascular, traumatológico, u otros. El acceso a los servicios de salud, para toda la población, debe y está garantizado”.

“La guardia habitual del hospital se ha reorganizado, para atender los casos habituales con ingreso por calle Pasteur, y otra para atender los casos febriles, con una posta respiratoria. En la puerta de ingreso hay un triage, que es un dispositivo que lo lleva adelante personal de enfermería, conjuntamente con otros trabajadores del hospital, donde se hace un interrogatorio para saber porqué está viniendo al hospital, hay múltiples situaciones y lo que se busca es disminuir el máximo posible de circulación. También en ese triage lo que se busca es identificar, antes de que esté sentado en la guardia esperando, si hay algún caso sospechoso o posible de coronavirus. Todos los efectores de la ciudad, públicos y privados, estamos trabajando en esta fase, reorganizando los servicios”.

 

*Aduana

Sobre los controles de frontera y accesos a la ciudad, relató que “las autoridades argentinas y uruguayas tienen protocolo de actuación. Hemos mantenido reuniones, estamos en contacto diario, tanto la cónsul argentina en Fray Bentos como el cónsul uruguayo en Gualeguaychú, luego se sumó la participación de CARU que depende de Cancillería, migraciones, AFIP, también participa gendarmería, con todos ellos se consensuó una forma de actuación que es la que se viene llevando adelante. Estamos muy comunicados ante cualquier duda o situación, como argentinos que están volviendo de lugares que pueden ser de riesgo o no, al igual que los que arriban por los accesos donde también estamos llevando adelante controles y ahí lo que se hace es este triage que hoy hacía mención, además de los que vienen por Aduana que firman una declaración jurada y se chequea la procedencia que la persona refiere”.

 

*Caso confirmado

Por el caso de coronavirus confirmado en la ciudad, Piaggio relató que “en ese entonces Brasil no estaba dentro de la zona de riesgo, cambió a los dos o tres días. Ese caso en especial lo hablamos con las autoridades de Epidemiología. En las generales cuando se confirma Influenza, el protocolo ya está. Este caso se envió para saber qué tipo de Influenza era, Malbrán procesa la muestra y ahí nos informa el resultado conocido. Se trabajó siempre en base al protocolo, que fue elaborado por expertos y en el que también intervienen la OMS y la OPS, está establecido de que manera proceder y es lo que hemos hecho. Ahora estamos en fase de contención. Se han dispuesto números telefónicos para las dudas, consultas, denuncias. Se prioriza que el 107 pueda dar respuestas de salud por signos y síntomas. Todos como comunidad debemos entender que hay derechos de los pacientes, información sensible que no debe ser divulgada, y apelamos a la responsabilidad de todos los gualeguaychuenses de ser muy prudentes, respetuosos y responsables en el manejo de la información, después es decisión del paciente si quiere dar a conocer lo que considere”.

 

*Reactivos para coronavirus

Consultado sobre la posibilidad de que Entre Ríos tenga un laboratorio preparado para analizar muestras, Piaggio dijo que “se ha hecho un cuello de botella en el Malbrán que puede demorar los tiempos. Está previsto desde Nación ampliar la capacidad analítica a 34 lugares en el país. Lo que nosotros conocemos es que en Paraná, el laboratorio de Epidemiología que hace los análisis de Influenza ahora estaba capacitando a su personal para trabajar en la detección de Coronavirus. Esto adelanta los tiempos porque disminuye la logística de enviar a Paraná y luego al Malbrán”.

 

*Desafíos

Por último y en relación a como se está preparando la ciudad para enfrentar una posible segunda fase, explicó que “en la readecuación de todos los servicios se ha puesto en funciones una red de terapias locales, para tener la máxima capacidad de respuesta, lo cual implica más que duplicar la disponibilidad de camas críticas. Eso implica ver las necesidades edilicias en cada uno de los lugares, la energía, la sala de máquinas, capacitar a los equipos, los trabajadores para atender esa cantidad de camas, que es otra limitante que tenemos, médicos terapistas u otros médicos que pueden sumarse a esta labor, los equipos de enfermería, de kinesiología, en todos estos ordenes se está trabajando de manera paralela para lograr la mejor respuesta. Por eso quiero destacar el inmenso compromiso de las y los trabajadores de salud tanto públicos como privados, los que integran el COES (Comité de Emergencia en Salud) en todos los órdenes y niveles, con solidaridad y responsabilidad que merece destacarse. Son momentos complejos y nos necesita a todos juntos”, finalizó.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!