ESCANDALO

20 de Febrero de 2020

Decretan prisión preventiva a la pareja del futuro ministro de Educación uruguayo

Maya Cikurel Spiller, fue interceptada en Colonia por la INTERPOL cuando intentaba viajar a Buenos Aires. Está acusada en Panamá y Suiza por su presunta vinculación con el pago de sobornos en el caso Odebrecht

Redes Sociales
Orden de búsca y captura de INTERPOL para Cikurel
¿TIENES UN COMERCIO? CONOCE CÓMO APROVECHAR LAS VENTAJAS DE APARECER EN TIENDAS DEL BARRIO.

La contadora Maya Cikurel Spiller, de 46 años de edad y pareja de Pablo Da Silveyra, el designado ministro de Educación por el electo presidente Luís Lacalle Pou, fue apresada este miércoles por la noche por efectivos de la INTERPOL, cuando se aprestaba a embarcar hacia Buenos Aires junto al futuro ministro. La mujer se encuentra vinculada a varias empresas que recibieron transferencias de la empresa constructora brasileña Odebrecht para realizar sobornos a ciudadanos panameños, uno de los cuales fue dirigido al ex presidente panameño Ricardo Martinelli.

El pedido de detención con fines extradicionales a INTERPOL, fue cursado desde Panamá, por un presunto delito cometido en ese país “contra el orden económico en la modalidad de blanqueo de capitales”. Sobre Cikurkel Spiller, que se enfrenta a una posible condena 12 años de cárcel, pesaba una orden de captura internacional “alerta roja”, desde el 30 de abril 2019.

La Fiscalía de Panamá pretende determinar la eventual vinculación de Cirkurkel Spiller con Arcadex Corporation, una sociedad creada en Belice y por la que se sospecha que Odebrecht –a través de Uruguay- efectuaba pago de sobornos a funcionarios y altos funcionarios del gobierno de Brasil y de la región, incluidos algunos ex presidentes ya enjuiciados, entre ellos Ricardo Martinelli, quien ocupara la Presidencia de Panamá.

Tras su detención, la mujer fue llevada este jueves por la mañana ante la titular del Juzgado Penal de Crimen Organizado de 4° Turno, a cargo de la jueza María Helena Mainard. Tras prestar declaración desde las 9 de la mañana por espacio de tres horas por el Fiscal Ricardo Lackner, la Magistrada Mainard decretó la prisión preventiva domiciliaria para Cikurkel Spiller por el término de 60 días, plazo que ahora tienen las autoridades panameñas para concretar la formal solicitud de extradición y celebrar el respectivo Juicio de Extradición.

  • También investigada en Suiza

La pareja del ministro de Educación que designó el electo presidente Lacalle Pou, también tiene una causa penal abierta en Uruguay, donde viene siendo investigada por su presunta asistencia al lavado de activos, según informó el Fiscal del Crimen Organizado de Montevideo Luis Pacheco. Las actuaciones se iniciaron a partir de una Comisión Rogatoria Internacional (solicitud de cooperación judicial), cursada en 2018 por las autoridades judiciales de Suiza, donde se sustancia una pesquisa por la supuesta vinculación de Cirkunkel Spiller con la empresa Odebrecht y toda la trama de sobornos a gobiernos de Brasil y otros país iberoamericanos, que tuvo repercusión en Europa a través de varios bancos e instituciones financieras involucradas.

Si bien las autoridades suizas no solicitaron la extradición, la Fiscalía uruguaya decidió iniciar un procedimiento de investigación paralelo que está en pleno trámite. En el marco de esta causa, Cirkurkel Spiller ya declaró y ahora resta un informe del Banco Central para que el Fiscal Pacheco se expida acerca de si su conducta configura o no un delito.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!