SOBRETASAS

14 de Febrero de 2020

Concejales del oficialismo reiteran que la Ordenanza de terrenos busca combatir la especulación inmobiliaria

Juan Boari y Hernán Ayala explicaron los alcances de la Ordenanza aprobada en diciembre de 2018 y aclararon que pese a otorgarse un año de gracia, nadie se presentó a regularizar su situación.

Redes Sociales
Boari-Ayala

Los concejales del oficialismo, Juan Boari y Hernán Ayala, estuvieron en los estudios de RADIO MÁXIMA y explicaron el marco en el que se debatió y luego aprobó la Ordenanza que regula los terrenos baldíos.

A continuación transcribimos parte de la entrevista que puede escucharse completa desde la transmisión en vivo en Facebook de Maxima Gualeguaychu.

 

“El conflicto de la tierra existe desde hace años en la ciudad, donde cuatro o cinco manejan con especulación inmobiliaria precios inaccesibles y si lograbas comprarlo la deuda era una bola de nieve y ellos cada vez más terrenos. Había que dar una solución a todo esto. Todo el mundo hablaba pero nadie hacía nada. En este contexto en el año 2018 se empieza a formar una Ordenanza donde intervienen todos los actores, se debatió muchísimo durante ocho meses y se aprueba. Se posterga su aplicación durante un año, porque durante ese año, lo que tenía que hacer la gente era regularizar su situación. Que lo que estaba registrado en la Municipalidad como un baldío, capaz había construido algo y dejaba de ser baldío. Esta sobretasa es para terrenos baldíos, terrenos ociosos. Todo esto está expuesto en los artículos donde se aclara quienes quedan exentos. Pero qué pasó? Durante 2019, no fue nadie a regularizar su situación. Al año te cayó la Ordenanza y lo que vos tenías que regularizar capaz que fue un lote de 10 x 20 y está todavía con los papeles del terreno inicial que capaz tenía mil metros. Capaz tu primer terrenito está como un lote gigante”.

“Nosotros esperábamos que esto pasara y se lo estamos diciendo a la gente. Lo que tienen que hacer es regularizar los papeles en la Municipalidad. Hay gente que ha dicho que no tiene plata para hacerlo, entonces lo que se hace es bajar ese impuesto que se cobra para presentar planos, y desde Rentas, en cuanto presentan el trámite, quedan exentos de esta Ordenanza”.

 

“La oposición ha salido a decir que esto va a ser peor porque la gente va a salir a vender lo que no puede pagar y lo van a comprar los que más tienen. No es así. No venda y venga a Rentas a plantear su situación. De 40 personas que fueron ayer, el 80 por ciento se fue con una respuesta. Les dimos respuesta a los vecinos como concejales que somos, y los concejales de la oposición se sentaron como damnificados, con los vecinos, no con nosotros, ellos son concejales también. Yo tampoco participé de esa Ordenanza y estoy acá escuchando a los vecinos. Ellos se sientan del otro lado a escucharnos como si fuesen un tribunal, entonces esto trae un montón de conflictos”.

 

 

“Esto es solamente para terrenos ociosos y de más de mil metros cuadrados, es decir una hectárea. Pero si tenés 200 metros cuadrados y es tu único terreno no te corresponde pagar sobretasa.  Que quede bien claro, tenés que tener dos propiedades y una de esas ser un baldío. A partir de ahí empezás a pagar sobretasa. Si tu propiedad tiene más de mil metros, a partir de ahí empezás a pagar. O sea que el porcentaje de contribuyentes a los que alcanza es muy bajo”.

“El fin recaudatorio del que se habla no sé si se hace por desconocimiento o porque se busca crear conflicto. Todo esto tiene la finalidad de que se pueda acceder al sueño de tener un terreno y construir una casa. Hay que resolver el problema social y de injusticia que no se puede postergar más. No podemos dejar que siga creciendo. Sería más cómodo decir esto lo dejamos quietito, no lo movamos. No. Vamos a tratarlo y eso hicimos. Lo pusimos sobre la mesa, lo votaron los concejales de Cambiemos, acompañaron esta Ordenanza, tuvo consenso con todos los actores, y ahora llegó el momento de la aplicación y donde se generen problemas, caso por caso los vamos a ir atendiendo”.

“Había 8 mil terrenos que figuraban como baldíos y en más de 5 mil hubo cambios, o sea que quedaron unos tres mil como baldíos”.

“El fin político que tiene esta Ordenanza es equidad para lograr una distribución equitativa de la tierra en Gualeguaychú. Estamos del lado de la gente que quiere comprar un terreno y no puede, que quiere construir su casa con esfuerzo y no puede. No estamos del lado de la especulación ni de los terrenos ociosos”.

 

“Para eximirse del pago de la sobretasa, el artículo 6 te da muchísimas opciones”.

“Quien especula tiene espalda como para dejar pasar el tiempo y obtener otro valor por esos terrenos, a costa de que otros no puedan pagar el valor de ese terreno, a costa de que otros no lo puedan usar, o tengan que vivir hacinados con su familia porque no pueden alquilar y pagar una cuota, estos son todos problemas del Estado y es el Estado el que tiene que dar solución”. 

 

“Esto se planteó por la vía más democrática que hay que es el Concejo Deliberante y con el acompañamiento de la oposición”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!