VISITA OFICIAL

21 de Enero de 2020

El ministro de Ambiente de la Nación estuvo en Gualeguaychú y recorrió varias obras

El intendente Martín Piaggio recibió al ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan Cabandié con quien recorrió varias obras de la ciudad.

Redes Sociales

En la mañana de este martes llegó a Gualeguaychú el ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, que fue recibido por el intendente Dr. Esteban Martin Piaggio en la casa municipal, acompañado de un grupo de funcionarios provinciales y municipales.

 

"Recibir la visita de Juan nos pone muy contentos porque sabemos que desde nuestro gobierno municipal hemos recorrido un largo camino en el compromiso ambiental que asumimos desde el primer día" destacó Piaggio, que agregó: "Esperamos que esta sea la primera de muchas visitas que podamos generar para lograr un trabajo conjunto con el ministerio de Ambiente de Nación".

 

Por su parte, el ministro Cabandié remarcó "la importancia que Gualeguaychú ha tenido en la lucha ambiental durante los últimos años y es un modelo para nosotros".

 

Luego de la reunión en la Municipalidad, el grupo de funcionarios se dirigió a la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, a la Estación de Transferencia del Frigorífico, al Ecoparque, el Parque Solar y a la Reserva Las Piedras.

 

Durante el encuentro además estuvieron presentes la viceintendenta Lorena Arrozogaray, el ministro de Producción y Desarrollo Económico de la provincia Juan José Bahillo, el senador provincial Jorge Maradey, la diputada provincial Mariana Farfán, el intendente de Larroque Leonardo Hassel, la jefa de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio Nacional Soledad Cantero, la secretaria de Política Ambiental en Recursos Naturales será Alejandra Moreyra, el director de Biodiversidad Guillermo Priotto, secretario de Ambiente Martín Barbieri, secretaria de Gobierno Delfina Herlax, secretario de Desarrollo Social, Ambiente y Salud Martín Roberto Piaggio, el secretario de Obras y Servicios Públicos Carlos García, el director de Obras Sanitarias Iván Mataitis, el director de Electrotecnia Martín Cergneux, el equipo Directivo de Ambiente Camila Ronconi y María de los Ángeles Gómez

 

Planta de tratamiento de efluentes cloacales

 

Se inauguró en 2005 como planta modelo. Ninguna ciudad trata sus efluentes cloacales. Durante una década no se hizo el mantenimiento necesario y no funcionaba correctamente. Al asumir nuestro gobierno en conjunto con el foro ambiental fuimos a la universidad de ingeniería del litoral y comenzamos el proceso para poner a cero la planta

 

Estación Verde

 

Es un punto de recepción de residuos, que permite una mejor disposición y tratamiento. La primera estación verde la inauguramos en noviembre del 2018 y ya se lograron enviar al Predio Ecoparque un total de 481 volquetes, con 328.980 kilos de residuos separados." explicaron desde la dirección de Ambiente.

 

Ecoparque

 

El municipio da tratamiento a los residuos sólidos urbanos en una planta de tratamientos propia, el Ecoparque. Para su funcionamiento se contrató a una empresa de la economía social llamada “EcoGualeguaychu”. Esta es una Cooperativa de Trabajo, que brinda un servicio al Municipio para tratar residuos domiciliarios. El objeto principal de la contratación de EcoGualeguaychu es: separar, clasificar y recuperar residuos.

 

Reserva  Las Piedras

 

Se destinó parte de la reserva para desarrollar la experiencia agroecologica municipal que sustenta la postura de que este modelo es el correcto. La unidad productiva instalada allí demuestra que es posible la convivencia y coexistencia de la producción de la tierra y una reserva, respetando la biodiversidad de la misma (fauna y flora) autóctona. Asimismo la producción se lleva adelante con actores de la organización comunitaria como lo es la Unión de Trabajadores de la Tierra, dónde los mismos residen en convivencia con su tierra laborada porque no dependen de venenos de alto impacto que excluyen la vida en los alrededores.

 

Además, una vez generada la energía en la planta de biogás planificada en nuestro ecoparque, la materia prima utilizada por la planta se convierte en un Bio-fertilizante, lo cual importa un beneficio adicional, considerándose un abono orgánico (aporte de nutrientes que enriquecen nuestros suelos), que será destinada para impulsar el crecimiento del sector productivo del PASSS: de los productores privados y la experiencia municipal de Las Piedras. Permitiendo también el sostenimiento de programas como el “prohuerta” y los viveros municipales para utilización ornamental, mediante su fraccionamiento en bolsones.

 

PASSS

 

El Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana  nació tras una decisión política del gobierno de Gualeguaychú, hoy declarado Municipio Saludable. Fomenta la producción de alimentos sin uso de agroquímicos bajo el principio de sustentabilidad que incluye la dimensión económica, social, ecológica y política de manera integrada.

Se propone generar circuitos cortos de comercialización y el cambio de hábitos de consumo para una alimentación que evite los procesados y aditivos frecuentes de la industria. Además se enmarca los Objetivos de Desarrollo Sostenible suscriptos por Argentina ante las Naciones Unidas. Gualeguaychú decidió poner en agenda de dónde provienen los alimentos, si contienen agroquímicos, cómo y quiénes los producen, si destruyen o regeneran el suelo y si son seguros para nuestros cuerpos.

 

También, mediante la profundización e incrementación del PASSS, se afianzarían las relaciones con los actores de los sectores productivos agroecológicos (quienes fomentan un modelo productivo sustentable), de la economía social y asociaciones civiles. Así mismo es una oportunidad de intercambio urbano-rural, porque la valorización de los RSU generada en las ciudades podría ayudar a restablecer suelos, además de proveer abono orgánico (enmienda orgánica) a gran escala para los cultivos del área periurbana y rural donde hay mucha actividad agrícola.

 

Parque solar

 

En el marco del Plan Energético Sustentable, se instaló  el primer parque solar público de la provincia. Alcanzará una potencia instalada de 49 kWp y permitirá generar alrededor del 20% de la totalidad de la energía consumida por la planta potabilizadora de agua corriente.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!