MAS DE 50 MIL PERSONAS

23 de Diciembre de 2019

Mendoza: Reprimen una impresionante marcha contra la megaminería

Fuerte reclamo al gobernador Rodolfo Suárez para que vete las modificaciones hechas a la ley 7722 y que permiten el uso de cianuro y otras sustancias tóxicas. Está interrumpido el cruce a Chile por Uspallata. Unánime rechazo de la clase política a la medida.

Redes Sociales

Más de 50 mil vecinos y asambleístas ambientales de varias zonas del territorio mendocino se concentraron este lunes frente a la Casa de Gobierno de la capital provincial para exigirle al gobernador Rodolfo Suárez que vete las modificaciones hechas a la ley 7722, que habilitaron el uso de varias sustancias tóxicas, entre ellas el cianuro, en la mega minería. Los asambleístas presentaron un petitorio al Gobernador, que fue rechazado, tras lo cual se generaron protestas.

La multitud fue reprimida por parte de la Policía de Mendoza con balas de goma y gas pimienta y se registraron disturbios frente a la Casa de Gobierno donde habrían resultado heridos 8 efectivos policiales, según fuentes de la Gobernación de esa provincia.

Tras estos episodios, la senadora nacional del Frente de Todos y ex candidata a la gobernación Anabel Fernández Sagasti escribió en las redes sociales: “Uno de los límites que planteé claramente es que se deje que la gente se exprese y se los escuche. Si el Gobernador @rodysuarez elige el camino de la represión, estaré siempre en la vereda opuesta. Siempre iré por el diálogo, la razonabilidad y los consensos. El clima social merece dirigentes a la altura de la circunstancias. Gobernador sea responsable”.

Los manifestantes mantienen cortes en la Ruta del Mercosur, y en el paso a Chile por la localidad de Uspallata. La manifestación tuvo su réplica en la Ciudad de Buenos Aires frente a la Casa de Mendoza.

La movilización, bajo el lema “En defensa del Agua”, partió ayer domingo desde San Carlos y fue aumentando la cantidad de manifestantes a su paso por las localidades de Pareditas, Eugenio Bustos, Jocolí, General Alvear, el Este, Uspallata y San Rafael. La caravana de autos, camionetas y bicicletas llegó a tener 12 kilómetros sobre la ruta 40. En la mañana de este lunes confluyeron en el nudo vial de la capital provincial para llegar hasta la Casa de Gobierno.

Mauricio Gnosis, de la Asamblea por el Agua de Tunuyán manifestó que "el gobernador no se hizo presente en la Casa de Gobierno, pero entregamos un petitorio al secretario de Ambiente, Humberto Mingorance quien ha confirmado que no habrá veto del Gobernador”, y por su parte el ex Intendente de San Carlos y actual diputado provincial Jorge Difonso afirmó que "la movilización ha sido histórica y la única consigna ha sido la defensa del agua. Hasta el viernes, Mendoza tenía una ley que la protegía del uso de cianuro y ácido sulfúrico y se ha modificado como traje a medida de las mineras".

  • La clase política pide a Suárez que vete la ley

Ante la masiva movilización y la represión ocurridas este lunes en la capital mendocina, el presidente del PJ mendocino, Guillermo Carmona, solicitó al Gobernador Suárez que vete la ley. "Las movilizaciones son impresionantes, el peronismo tiene que estar del lado del pueblo", sinceró Carmona.

Por su parte el flamante embajador en Francia, Fernando "Pino" Solanas, expresó que "la Ley 7722 de Mendoza protegía el agua prohibiendo el uso de sustancias tóxicas en la minería. Esta norma había nacido en las calles. Su modificación significa una regresión ambiental que pone en peligro el futuro de la región". En tanto, el diputado nacional José Luis Ramón, presidente del Bloque Unidad Federal, exigió a Suárez que "escuche a la ciudadanía" y vete la norma modificada. "Por dinero baila el mono, pero el pueblo quiere agua limpia y ¡no podemos hacer oídos sordos!", sostuvo.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!