ESTE SABADO

14 de Diciembre de 2019

El Gobierno estableció de forma drástica, una tasa fija del 9% para las retenciones al agro

Hasta ahora se pagaba 4 pesos por cada dólar exportado. Además por Resolución del ministro Basterra, se eliminó el Registro de Declaración de Exportaciones. Principales puntos del proyecto de ley de Solidaridad Social que se trata la semana próxima en el Congreso.

Redes Sociales

 

El gobierno de Alberto Fernández estableció un drástico e inmediato cambio en el régimen de retenciones a las exportaciones agropecuarias. En lugar de 4 pesos por dólar exportado, a partir de ahora se pagará una tasa fija de 9%.

El decreto 37/2019 de cinco artículos y dos Anexos, publicado este sábado en el Boletín Oficial, fue firmado por el Presidente Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y el ministro de Agricultura, Luis Basterra, quien además, firmó la Resolución 196 por la cual cierra el Registro de Exportaciones, en el que se declaraban las exportaciones de granos y subproductos.

El artículo 3° del Decreto 37 establece que “Cuando se trate de las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la NOMENCLATURA COMÚN DEL MERCOSUR (N.C.M.) detalladas en el ANEXO II (IF-2019-110376544-APN-MAGYP) que forma parte de este decreto, la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del NUEVE POR CIENTO (9%)”

El esquema de retenciones vigente hasta este sábado fue establecido en septiembre de 2018 y fijaba un tributo de 4 pesos por dólar, cuando éste cotizaba en torno a los 38 pesos, con lo cual las retenciones equivalían a un 10 por ciento. Actualmente, con el dólar al doble, representan la mitad.

Los dirigentes de las cámaras agropecuarias, atentos a las modificaciones que sabían, que venían ya habían manifestado su rechazo. Apenas conocido el cambio al esquema de retenciones empezaron a hacer oír sus críticas.

  • Aumentos en Jubilaciones y Salarios

Asimismo en diferentes áreas del Gobierno se ultiman los detalles del proyecto de ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, que será tratado desde el miércoles en la Cámara de Diputados en el marco de las Sesiones Extraordinarias que convocó el Ejecutivo.

Según se ha podido saber en las últimas horas, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el flamante titular la ANSES designado también este sábado, Alejandro Vanoli, realizaron simulaciones de los costos a erogar para  afrontar los ya decididos aumentos para jubilaciones, Asignación Universal por Hijo, sueldos de estatales y de privados, analizando diferentes números posibles.

Finalmente, se estaría definiendo que los aumentos serían por sumas fijas,  estimándose en un 20 por ciento en el caso de jubilaciones y pensiones mínimas y para quienes perciben la AUH. El porcentaje de aumento sería menor para el caso de quienes no cobran haberes mínimos.

Lo que pareciera estar más claro es que, por ahora, futura ley Solidaria no estaría previendo la reforma del coeficiente de actualización de jubilaciones legislado en 2017, una cuestión compleja que seguirá en estudio en órbita del Ejecutivo.

  • Nuevas medidas impositivas

Como se venía anunciando, el Gobierno aumentará las alícuota del impuesto a los Bienes Personales que podría llegar a fijarse en torno al 3 por ciento. Las tasas serán más elevadas para los activos de argentinos ubicados en el exterior, pero habrá reducciones o acaso exenciones para quienes repatríen capitales.

Habrá aumentos en las retenciones a exportaciones agropecuarias pero no de forma súbita. La primera medida en este sentido, como se lee al principio de esta crónica, ya fue tomada por el Gobierno este sábado, al eliminar el tope de 4 pesos por dólar de gravamen dispuesto en septiembre de 2018 y fijarlo en un 9 por ciento.

El siguiente paso respecto a las retenciones, es el de delegar por ley funciones al Ejecutivo para que pueda estar autorizado a llevar la alícuota para la actividades agrícolas más rentables hasta un 30 o 35 por ciento como máximo. Se contemplarán segmentaciones entre productores de distinta capacidad económica para no repetir los errores cometidos con la Resolución 125, que desencadenó el conflicto con los sectores del campo en 2008.

Asimismo se aplicará un gravamen a las compras efectuadas con tarjetas de crédito por turistas argentinos en el exterior y se restringirán los mecanismos que permiten a las empresas quitar los ajustes por inflación de sus balances es decir que ya no se podrá lícitamente eludir parte del Impuesto a las Ganancias.

Las Pymes tendrán planes de facilidades, con quitas y esperas, para deudas fiscales, además de créditos con tasas menores que las actuales.

En definitiva, las principales cuestiones del proyecto de Ley Solidaria abarcarían los siguientes puntos:

  • Delegación de facultades parlamentarias al Ejecutivo para implementar medidas de acción inmediata con destino a la población más vulnerable y de menores recursos.
  • Aumento de las retenciones, cuyas nuevas alícuotas serán fijadas por el presidente.
  • Aumento del impuesto a los Bienes Personales. El gravamen será más elevado para los activos de argentinos en el extranjero, pero habrá reducciones o hasta exenciones para quienes los repatríen.
  • Creación de un impuesto para las compras con tarjetas de crédito realizadas en el exterior.
  • Moratoria, con esperas y quitas para las deudas fiscales de las PyMes.

NUEVA NORMATIVA SOBRE RETENCIONES:

Decreto 37/2019 https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223859/20191214

Resolución 196 Ministerio Agricultura

https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/223861/20191214

 
Personal

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!