EDUCACIÓN

14 de Septiembre de 2019

Representantes de la Municipalidad y UADER expusieron en un Congreso en Uruguay

Fue en el Congreso "Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial". Aporte de las mesas de gestión.

Redes Sociales

"Contanos de tu barrio” es el título de la ponencia presentada en el Congreso “Desafíos de la Participación en los procesos de Desarrollo Territorial”, realizado en Salto (Uruguay) por el Grupo de Estudios de la Participación y la Descentralización (Gepade) del Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (Udelar).

El trabajo expone los resultados de una iniciativa conjunta entre las Secretarías de Hábitat y de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú y la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (FCyT-UADER), a través de un grupo de estudiantes y docentes de la licenciatura en gestión ambiental.

La experiencia se basó en nueve encuentros realizados en septiembre del año pasado, a través de las Mesas de Trabajo y Gestión que funcionan en las Áreas Programáticas de nuestra ciudad, impulsadas por la Secretaría de Salud y Desarrollo Social. Un espacio de vecinos e instituciones que se reúnen para reflexionar sobre las realidades y problemas del territorio, y consensuar soluciones, armar proyectos y emprendimientos en los barrios.

Con la modalidad de Focus Group y cartografía social como metodología, se focalizó en conocer la percepción de los vecinos sobre las problemáticas ambientales y territoriales y las potencialidades de cada área, para contribuir cualitativamente a los trabajos de cada Institución.

El objetivo del equipo de trabajo municipal, fue recabar información de los barrios periféricos de la ciudad en el contexto del Proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Gualeguaychú, el cuál se ingresó en el Honorable Concejo Deliberante a fines del año 2018, aún en discusión.

El equipo municipal está integrado por las arquitectas Mariana Melchiori y Brenda Grötter de la Secretaría de Hábitat; Sofía Ghiglione de la Dirección de Informática y Daniel Cavaignac de la Secretaría de Salud y Desarrollo Social.

Desde UADER, el equipo está integrado por la bioquímica Anastasia Aramburu, coordinadora de la sede Gualeguaychú de la FCyT y una de las docentes autoras de la ponencia, Aldana Comba, Carla González e Ivana Zecca. Del congreso participaron la arquitecta Mariana Melchiori  por la Municipalidad y las licenciadas Anastasia Aramburu e Ivana Zecca y la futura Gestora Ambiental Mariana Torres por UADER.

El congreso se desarrolló los días 29 y 30 de agosto en la ciudad uruguaya de Salto, con la presencia de referentes académicos de Colombia, Argentina, Brasil y Uruguay.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!