INVESTIGACIÓN OFICIAL

10 de Septiembre de 2019

Marcha anti Botnia: Varios de los detenidos fueron golpeados en una Comisaría de Montevideo

A uno de los manifestantes lo mantuvieron durante varias horas colgado y desnudo en una celda. Varias mujeres fueron acorraladas contra una pared y les dispararon con balas de goma. La Institución Nacional de de DD.HH. uruguaya abrió una investigación

Redes Sociales

La organización social Plenaria, Memoria y Justicia emitió un comunicado en las últimas horas, señalando amenazas y denunciando agresiones a los manifestantes que, el pasado jueves se movilizaron contra la presencia de Botnia en Uruguay y que terminó en una inusitada represión policial en el centro de Montevideo.

En total fueron detenidas ocho personas las que, paulatinamente fueron liberadas y desde el sábado, ya no hay alojados en dependencias policiales.  Los cuatro últimos hombres que continuaban a disposición judicial, declararon el pasado sábado en la Fiscalía y se ordenó la inmediata libertad de todos ellos, ya que no se encontraron pruebas suficientes de agredir a un policía, delito por el  que se los acusaba.

Los liberados por falta de pruebas, analizan denunciar a los efectivos policiales por malos tratos y su abogada, Marcela Brigoni, expresó que la "represión fue absolutamente desmedida". Simultáneamente, la Institución Nacional de Derechos Humanos inició una investigación sobre el accionar policial en la marcha.

En este contexto, Plenaria, Memoria y Justicia puso en evidencia que la Policía uruguaya actuó de "forma descabellada" y que  "nada, absolutamente nada, puede justificar que vengan desde patrulleros disparando con balas de goma y perdigones. Que se bajen e inicien una cacería a escopetazo y palo limpio, que golpeen a muchachas en el suelo y le sigan pegando en el piso e inicien una persecución hacia 18 de Julio disparando", señala el documento.

Según el organismo, el accionar policial "no solo puso la vida en riesgo" de los manifestantes, "sino también de todas las personas que estaban en la calle, en las paradas de ómnibus, en veredas y calles". Según denunciaron, cinco de los manifestantes detenidos fueron trasladados a la Seccional policial 7ª  en El Prado "muy golpeados y lastimados" y tras liberar a uno de los apresados "y cuando pocos quedaban en la puerta de la Comisaría, se produjo otro hecho de la misma característica. La Policía volvió a actuar de la misma forma: salieron por una calle sumamente angosta, persiguiendo a escopetazo a las personas que empezaron a correr. Les tiraron por la espalda, acorralaron contra la pared a algunas muchachas gritándoles «corran putas, corran». Como las jóvenes no corrieron, les tiraron a los pies".

Durante esos nuevos incidentes, la Policía detuvo a otros dos jóvenes, los cuales "fueron sometidos a amenazas de violación, les preguntaron si sabían lo que era el submarino y otras torturas. Uno de ellos fue arrastrado y llevado colgado a la celda, lo desnudaron, ironizando con que «así que vos votaste la ley trans», «así que estás de acuerdo con el aborto legal»", denuncia Plenaria, Memoria y Justicia. Finalmente esas dos personas fueron liberadas el viernes por la tarde y durante su detención y tampoco tras su liberación “no los ha visto ningún forense”. Los manifestantes analizan presentar una denuncia ante la Institución Nacional de Derechos Humanos.

FUENTES: MONTEVIDEO PORTAL, SUBRAYADO  y PLENARIA MEMORIA Y JUSTICIA. El documento completo, disponible en: https://www.facebook.com/notes/plenaria-memoria-y-justicia/plenaria-memoria-y-justicia-ante-la-represi%C3%B3n-policial/2423400447754617/


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!