A través de todos los medios radiales y televisivos uruguayos, el presidente Tabaré Vázquez dispuso la emisión de un documental propagandístico sobre UPM 2, plagado de omisiones deliberadas sobre "la inversión productiva más grande de la historia"
Mediante un documental de nueve minutos de duración emitido este viernes por la noche a través de la Cadena Nacional de Radio y Televisión, el Gobierno de Tabaré Vázquez afirmó que la nueva planta de celulosa que UPM construirá a orillas del río Negro, es "una de las inversiones productivas más grandes de la historia" y que tendrá "las exigencias más severas con el medioambiente".
Un día antes, el jueves 8, el propio Vázquez había autorizado una Cadena Nacional de Radio y Televisión con la “finalidad comunicar a la ciudadanía aspectos relativos al proyecto de inversión celebrado entre la República Oriental del Uruguay y la empresa UPM”. Durante la transmisión televisiva, donde no aparece ningún funcionario del Gobierno, sobreimpreso en una serie de imágenes aéreas, una locutora fuera de cámara, comienza diciendo que “Uruguay avanza, el mundo cambia, se transforma, y nuestro país debe hacerlo con él. Tenemos que avanzar a la velocidad del futuro aprovechando en cada paso las oportunidades que nos hemos ganado por nuestra vocación de transparencia y por nuestra solidez institucional”.
A tan regia y majestuosa introducción, siguió otra alocución no menos sublime: “Los números no son fríos por una razón simple. Ellos repercuten en la vida de cada una de nosotras y nosotros, y en el desarrollo del país. Por eso tenemos que conocer los aportes que hará la empresa con ese objetivo”. Y a partir de ese momento, agarrate Catalina: Una sucesión de datos y estadísticas, todo probadamente inciertos, comenzaron a declamarse como si nada.
En un tono que simultáneamente era circundante y adyacente a los telespectadores y radioescuchas, la voz convincente asegura que “se crearán 8.000 puestos de empleo durante todo el proyecto” y que el lugar elegido (Pueblo Centenario, Departamento de Durazno) apuesta a un desarrollo con igualdad territorial y que se incrementará el PBI per cápita en los departamentos linderos”.
Según lo que se lee en el informe oficial de la DINAMA anexo al Decreto 690 del pasado 14 de mayo, “la construcción demandará una mano de obra promedio de 3.500 a 4.000 personas trabajando simultáneamente. Dentro de esta fase existirá un lapso de 12 meses en los que habrá más de 4.000 personas trabajando, llegando a un pico durante el 4to semestre de 5.500 personas”. Bastante lejos de las 8.000 fuentes laborales que se afirma en la película que le venden a los uruguayos. Cuanto más grande sea la mentitra, más gente la creerá.
En materia ambiental, según el relato fílmico de esta asombrosa coproducción uruguayo-finesa, se asegura que la autorización para la construcción de la planta incluye nuevos parámetros ambientales y mayores exigencias para cuidar el agua y el aire de la zona. “UPM hizo frente, para esta inversión, a la autorización más exigente existente en la materia en Uruguay, como la inclusión de siete nuevos parámetros y de mayor exigencia en los valores de todos los analizados con relación a las anteriores plantas de celulosa, como la primera de la firma finlandesa, ubicada en Fray Bentos, y Montes del Plata, en Conchillas, departamento de Colonia”.
Obviamente como sucede en toda ficción, el realizador Tabaré Vázquez omitió los detalles que provocan vergüenza ajena. Como por ejemplo, los que consignó la DINAMA en mayo de 2019, sobre el Estudio de Impacto Ambiental finlandés: "La información presentada por los proponentes (UPM) durante todo el proceso ha sido despareja en cuanto a su nivel de calidad, y que varias definiciones sustantivas fueron presentadas de forma tardía, entorpeciendo el proceso de evaluación" y que " la actitud de la empresa durante el proceso no ha sido siempre proclive a la presentación de la información necesaria solicitada".
En otro fragmento de la boutade radiotelevisiva con la que se magnetizaba a los uruguayos en la noche de este viernes, se afirma que “se incorpora el requerimiento de un caudal mínimo de agua del río Negro, exigido fundamentalmente para asegurar la preservación del ecosistema y mejorar incluso su situación actual. La normativa general le impone límites a 13 parámetros de vertidos de efluentes, ocho por cada fuente de emisión de aire. Se deberá, además, monitorear la calidad del río en cinco puntos (…). Se incorporan niveles de exigencia en los rangos más estrictos de las referencias establecidas según normas internacionales”.
A medida que avanzan las secuencias, se puede percibir que los guionistas de "Botnia 2, La película", probablemente hayan actuado inspirados en las últimas palabras de Hassa-i Sabbah, aquel mítico líder musulmán de la antigua y oscura secta de Los Asesinos quien, antes de morir en su fortaleza de Alamut el 12 de junio de 1124, pronunciara la legendaria frase: "Nada es verdad, todo está permitido".
Quiza por eso, los libretistas no repararon en lo que redactaron los siete técnicos de la DINAMA que evaluaron la documentación presentada por Botnia, a la que le solicitaron la presentación de un monitoreo de las condiciones actuales del río Negro, de las aguas subterráneas, del suelo y del aire, para tener una referencia para comparar con la situación cuando la planta esté operando. Los profesionales a las órdenes del omnipresente y siempre ubícuo Eugenio Lorenzo, también escribieron en su Informe Final que los nórdicos jamás presentaron esos estudios. Como también estuvieron y aún están ausentes, los proyectos de gestión y monitoreo de efluentes y el de la planta química que deberán instalar a orillas del río Negro. Pese a todo, recomendaron que se otorgara el permiso ambiental.
Como no podía ser de otra manera, el final es pletórico e incandescente: “Todo esto significa esta nueva planta de celulosa de UPM: La certeza de que Uruguay tiene una plataforma institucional sólida y transparente que le permite tener oportunidades. Significa que los niños y niñas de los pueblos más profundos de Durazno, Cerro Largo, Florida y Tacuarembó, tomarán el futuro con otra resolución, con alternativas, con la alegría que le dan las oportunidades. Con esperanza”.
Ni el genial Quentin Tarantino se hubiera atrevido a tanto.
MARIO BERMUDEZ
FUENTES:
Presidencia de ROU. Resolución 822 del 8-8-2019 disponiendo una Cadena Nacional de Radio y Televisión. Transmisión Simultánea del 9-8-2019
Plataforma Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=dhTkdOuFo00
Montevideo Portal, 9-8-2019 https://www.montevideo.com.uy/Noticias/El-Gobierno-emitio-una-cadena-nacional-para-destacar-lo-positivo-de-la-inversion-de-UPM-uc726613
El Observador, Montevideo, 9-8-2019 https://www.elobservador.com.uy/nota/inversion-pib-y-empleos-la-lluvia-de-numeros-con-que-el-gobierno-defendio-upm-2-201989212220
Diario La República, Montevideo, 10-8-2019 https://www.republica.com.uy/el-gobierno-reivindico-la-transparencia-en-la-negociacion-con-la-segunda-fabrica-de-celulosa-de-upm-en-uruguay-id723770/
Agendá este número
3446 535436
Enviá tus noticias, fotos o videos al número agendado
¡Listo! Tu noticia se enviará a nuestros periodistas
Estamos en Facebook danos un me gusta!