Homenaje

02 de Agosto de 2019

Al Genio Creador, José Luis Gestro

Se cumplen 20 años de la desaparición física del más grande director que ha tenido el carnaval de Gualeguaychú: José Luis Gestro

Redes Sociales

Un 2 de agosto de 1999 se convertía en leyenda, el joven de 33 años, nacido el 11 de octubre de 1965, y que comenzó a deslumbrar cuando con sólo 15 años, hiciera una carroza para Kamarr en 1981, y debutara como director en el Reino de Thailandia dos años después. Allí, Nelita Berdumez de Irigoyen, que había creado Marí Marí, les pide a los dirigentes de Central Entrerriano que lo lleven a la comparsa, y debuta con un primer premio (Hechizo, 1984)."Cuentan que la Luna quería ser Reina…. claro que no ya en el cielo porque allí reina el sol. Dicen que pensó en algún país de la Tierra, pero tampoco podía ser porque allí reinan los hombres y que entonces se propuso ser la reina de la Ilusión." (fragmento del argumento). Su carrera carnavalera se interrumpe por tener que cumplir con el servicio militar obligatorio. Pero desde 1986 continúa en Marí Marí, donde logra 10 primeros premios en total. Y artísticamente grandes logros. Comparsas con mucho brillo, lujo, transgrediendo, marcando camino, dejando huella.

En 1987 crea Aída, donde el carnaval se mezcla con la ópera. Algo que no convenció al jurado. El carnaval cambió de circuito, buscando un crecimiento. En 1991, en Universus, explora nuevos materiales, nunca antes usados. "¿Quién será capaz de destronar al maligno antes de que se ponga el sol por última vez y Nelita pierda todo su poder? SUPERMARIMAN” -fragmento del argumento. 

José Luis empieza a pedir un nuevo escenario, donde poder desarrollar toda la creatividad. En 1996 llega Gondwana, Tierra de Marí Marí, una explosión de alegría, belleza y sensualidad. "Primero fue Dios, después el Universo con las Galaxias y de una nebulosa de gas y polvo surgió una masa incandescente que enfriándose dio origen a éste planeta llamado Tierra" (fragmento del argumento).

En 1998 logra su único primer premio en el corsódromo, Superstar "La comparsa cuenta la eterna lucha entre el bien y el mal basada en los superhéroes de historietas. El personaje central es FRIGIA, heroína vistiendo los colores de la bandera Argentina, que deberá ser rescatada de las manos de SAMANTHA, la villana vestida con los colores de Estados Unidos, por SUPERMARIMAN cuyo traje rojo y negro son los colores del Club Central Entrerriano." (fragmento del argumento).

En 1999, crea Ciber Mari Mari, la Máquina de la Alegría, "La comparsa muestra un viaje fantástico a través de formas y colores del mundo moderno de este siglo. Un viaje donde el hombre, conectado a una máquina computarizada, asistirá y vivirá una experiencia llamada “Realidad virtual” (fragmento del argumento). José Luis avizoraba que la tecnología invadiría nuestra vida cotidiana. Cuenta "la leyenda", que luego de la primer noche de carnaval, fue personalmente a hablar con el jovencito tímido, que dirigía por primera vez, Rodolfo Rodriguez y le dijo "tu comparsa va a ganar el carnaval".

Hoy sigue marcando huellas, y me animo a decir que la gran mayoría de los actuales directores del carnaval, han recibido su legado, trabajaron con él, ya que era una persona muy generosa que compartía sus conocimientos.

Sigue vivo en los corazones de todos los que amamos el carnaval, esperando ese póstumo homenaje que sería que el Corsódromo lleve su nombre... algo que no perdemos la esperanza, algún día se concretará

Raul Vega


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!