AGROVENENOS

16 de Mayo de 2019

Verzeñassi: “Algunos deberán rendir cuentas sobre las consecuencias de la exposición a los agrotóxicos”

El reconocido miembro del Foro Ambiental de Paraná destacó el reciente fallo del STJ que confirmó la nulidad del decreto de Bordet sobre las fumigaciones y dijo que “Gualeguaychú es un ejemplo para toda la provincia”

Redes Sociales
Daniel Verzeñassi

El bioquímico Daniel Verzeñassi, del Foro Ambiental de Paraná, destacó en RADIO MAXIMA la decisión judicial de mantener las distancias para las fumigaciones respecto de las escuelas provinciales. “Estamos en los comienzos de una recuperación territorial, ya que este esquema de producción con venenos ha degradado la tierra. Gualeguaychú es un ejemplo para el resto de la provincia”, indicó.

Respecto al Fallo del STJ que confirmó la nulidad del Decreto dictado por el gobernador Gustavo Bordet sobre las fumigaciones, Verzeñassi manifestó que “la decisión de la Justicia es una ratificación que entendíamos que no podía ser de otra manera, porque desde la provincia se viene insistiendo desde hace tiempo en adscribirse a un modelo de producción que progresivamente va perdiendo vigencia a partir de los resultados, sobre todo en la salud no solo de los territorios sino fundamentalmente de las poblaciones”.

Verzeñassi  indicó que “esta insistencia del Gobierno de la provincia de entre Ríos respecto a la cuestión del uso de agrotóxicos responde, en parte, a una postura ideológica porque están vinculados a un planteo que desde hace 25 años viene haciendo sucumbir las condiciones para la producción sin venenos, con practicas amigables, sostenibles y permanentes. El gobierno entrerriano está inscripto en un modelo impuesto por las trasnacionales de la agroindustria con recetas impuestas que incluso han llegado a degradar el conocimiento que se imparte en la mayoría de nuestras universidades”.

En tal sentido, Verzeñassi refirió que hay funcionarios provinciales y nacionales “que hablan desde un posicionamiento ideológico de mucha ignorancia si es de verdad que la tienen, porque algunos creo que son cómplices de difundir ignorancia para mantener privilegios y tendrán que ser castigados. Nosotros no podemos seguir compartiendo espacio y otorgando lugares de decisiones con personajes que sostienen semejantes razonamientos. Nosotros no estamos contra el glifosato sino contra un modelo de producción a base de venenos, y esto es en realidad lo que ha fallado la Justicia en Entre ríos en las últimas horas”.

Verzeñassi también se refirió a Walter Feldkamp, dirigente de la Sociedad Rural, férreo defensor del uso de los agrotóxicos y titular de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP): “Si este señor dice que el glifosato es de su grupo de amigos y encima tiene la tarea de cuidar el Río de la Plata, esperamos que las próximas autoridades nacionales que vengan acaben con esta clase de funcionarios y se modifiquen estos criterios. Pero también el gobierno de Entre Ríos debería tener otra mirada porque algunos estamentos de decisión política tendrán que ir revisando muchas posturas. Gualeguaychú en este sentido es un ejemplo para el resto de la provincia”.

Finalmente, Verzeñassi expresó que desde el Poder, se apela a la estigmatización para condenar ante la sociedad a quienes creemos que este modelo de producción se debe ir cambiando. Lo que pasa que la que está condenada es la propia sociedad por el uso de estas porquerías. Los daños que se comienzan a percibir sobre la salud ya son indisimulables y nos tocan a todos”

Y advirtió: “Cuando aquí se ponga en evidencia la exposición existente entre estos venenos y la aparición de enfermedades como la Diabetes tipo 2, el Síndrome de fatiga crónica o la Fibromialgia, por ejemplo, algunos van a tener que sacar pasaje para esconderse en alguna isla remota del planeta porque como responsables van a ser buscados para que rindan cuentas sobre lo que significa ver morir un hijo o que una persona quede desvalida de por vida por haber estado expuestos a estos venenos”, concluyó Verzeñassi.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!