OPINIÓN

12 de Mayo de 2019

“Se cometieron errores en la lucha ambiental, y faltó autocrítica”, dice Víctor Cardona

La opinión de Víctor Cardona, ambientalista residente en España que acompaña la lucha de la Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú.

Redes Sociales

Desde la distancia (por encontrarme fuera de la zona del conflictiva) he tratado de mantenerme informado del conflicto con las plantas de celulosas en Uruguay (hoy centrada en la lucha por la no instalación de UPM2 en pueblo Centenario a orillas del Río Negro, dpto. de Durazno) como así también con los algunos compañeros y medios de información de Gualeguaychú que continúan la lucha contra las papeleras.

Como muchos saben (y recordarán) en Gualeguaychú  que mi participación en particular ha sido por encima de las banderas y banderitas tanto de países como político partidarias.

Justamente creo que ahí han estado algunos puntos conflictivos que hicieron posible la gran desmovilización producida en el movimiento ambiental de Gualeguaychú  después de las asambleas que decidieron el levantamiento del corte de Arroyo Verde. Lo que no hemos hecho es una autocrítica de lo sucedido ni para adentro ni para afuera. Estimo que solo no se trataba de si se levantaba el corte o no, teníamos opiniones a favor y en contra casi al 50%), sino realmente prever lo que pasaría con la ACAG, lo digo de otra manera, era entre la permanencia con toda su fuerza de la asamblea o la desintegración de la misma, el corte solo fue la chispa muy bien apadrinada (e insertada en los momentos más álgidos) por diversos jugadores del poder político, viejos zorros que saben de que se trata, en este caso dividir y neutralizar la fuerza de la Asamblea. No visionamos quienes eran los verdaderos enemigos, los enemigos no eran nuestros compañeros que querían mantener el corte ni los que querían levantarlo, ESE FUE EL ERROR mayúsculo (dentro de otros por supuesto), fuimos participes de la desmovilización y  de la retirada de la gente de la lucha. También es de reconocer otro aspecto que quizás fue más visible pero que no se supo ver y que fue la judicialización de los asambleístas por parte del poder político partidario  por parte del hoy partido en la oposición y un largo historial al menos desde mi punto de vista bastante cuestionable.  Existieron personas de militancia notoria (caso como lo del “ambientalista “ devenido en Senador Nacional) con ascendencia en mucha gente que se sirvieron de la lucha social para sus fines personales lo cual han sido calificados por compañeros de traidores. En este punto como Asamblea pretendidamente Horizontal hemos fallado, pues para evitar los liderazgos, traidores, arribistas, etc., hasta ahora solo existe una sola forma de protegerse en las organizaciones, que sean auténticamente, democráticas (no democracia representativa, sino participativa) horizontales, autogestionarias que sepan perfectamente que su poder y que la lucha en el tiempo es solo sostenible manteniendo un cerco a las autoridades tanto gubernamentales, o partidarias. De no ser así, terminan las asambleas siendo solo una comisión directiva en la cual las decisiones son verticalistas.

Hoy le comentaba a un compañero de la ACAG sobre la reunión con la CARU y RR.EE y notas periodísticas aparecidas, solo le dije, esta película ya la vi, digo que la vi porque ya sucedió y conozco el fin. No hemos aprendido de la experiencia anterior de los resultados y del proceder de los funcionarios? Lo que estimo que si podemos ver es que los intereses de los políticos (o del poder político/económico) van para un lado y el interés social y ambiental van para otro totalmente opuesto, si ellos se meten de intermediarios es para llevar agua a su molino.

Debemos como luchadores/activistas generar críticas y autocríticas que no sean la descalificación del que piensa diferente, sino que debemos cambiar nuestra actitud, aprender a vivir en la diversidad que es de adonde se crece de manera no dogmatica y crecemos como individuos y sociedad. Somos conscientes que hoy en día el miedo y la descalificación son los elementos más usados para mantenernos desunidos y dependientes. Pese a las dificultades para caminar juntos hacia determinados lugares es importante que entendamos que debemos dejar los dogmatismos y entender que no existe una única verdad, que existen tantas verdades  como individuos.

 

Victor Cardona


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!