PARO Y MOVILIZACIÓN

17 de Abril de 2019

Docentes universitarios resuelven plan de lucha

La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) informó que el plan de lucha se definió de cara a la paritaria 2019, iniciada la semana pasada sin propuesta salarial por parte del Gobierno nacional.

Redes Sociales
Facultad

Incluye un paro de 48 horas para 24 y 25 de abril, y la participación en el paro y movilización del día 30 junto a las centrales sindicales.

 

Las acciones fueron resueltas por el Congreso Extraordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se realizó este lunes 15 de abril en Buenos Aires y del que participó la secretaria general de AGDU, Patricia Riobó.

 

"Nuestro objetivo no es únicamente negociar salarios. También queremos que se incorporen a la discusión las condiciones laborales y el presupuesto universitario, entre otros puntos", subrayó Riobó y remarcó que "lo que está en juego en el país es el modelo de universidad". En ese sentido sostuvo:  "Continuamos la defensa del salario y de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad".

 

Reclamos

 

El Congreso de Conadu también definió las reivindicaciones para la paritaria 2019, que incluyen una suba salarial del 35%, la recuperación del salario perdido en 2018 y el blanqueo de las sumas en negro. También reclamarán que se defina un mecanismo de actualización automática por inflación (cláusula gatillo), la regularización de docentes contratados y ad honorem, y fondos de capacitación docente.

 

Durante el Congreso —que sesionó bajo la presidencia honoraria de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, los trabajadores despedidos de la línea de colectivos Este de La Plata y de Julián Assange— se compartió además un análisis de lo actuado en la negociación paritaria 2018, que cerró con un aumento promedio del 44%.

 

Plan de lucha

 

17/04: movilización en defensa de la ciencia y la tecnología

22/04: concentración en el Palacio Pizzurno en la reunión de paritaria a las 15 horas

23/04: Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu

24 y 25/04: Paro Nacional Universitario de 48 horas

30/04: Paro Nacional y movilización junto con la CTA y la CGT

También se acordó comenzar en mayo el proceso de debate y movilización en la construcción de la Marcha Federal Universitaria que se realizará el jueves 16 de ese mes; y participar de las conmemoraciones del Cordobazo en su 50 aniversario


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!