OPINIÓN

15 de Abril de 2019

Fabián Otarán: "La carrera es hasta el 9 de junio"

Columna de opinión del dirigente radical y precandidato a Diputado Provincial, Fabián Otarán.

Redes Sociales
Fabián Otarán

Columna por Fabián Otarán

"Dejamos atrás las PASO de Entre Ríos que marcaron una fuerte opción por el PJ., pero desde Cambiemos aliento la esperanza de revertir ese resultado en Junio".

Si bien las elecciones fueron desdobladas, mi percepción fue que mínimamente se de discutieron los temas provinciales y municipales, y que los entrerrianos se dejaron arrastrar por la situación económica nacional.

En Entre Ríos hace 29 años que gobierna el peronismo con una mínima interrupción. La provincia periódicamente explota por casos de corrupción millonarios. Desde la quema de alimentos, la estafa del Puerto de Ibicuy, las cosechadoras truchas, los funcionarios con cargamentos de droga, abusadores sexuales y enriquecidos ilícitamente, son algunos que Uds saben y que traigo a la memoria.

La falta de infraestructura e industrialización hace que la provincia siga como en el siglo XIX y XX, expulsando sus jóvenes hacia Bs As. a cumplir trabajos mal remunerados. De los 22.000 kms de caminos que tiene, sólo 1.600 Kms. están pavimentados. El aislamiento de las comunidades por la lluvia es una constante.

La economía es esencialmente primaria, con predominio de la soja, tratada con agroquímicos. E insólitamente ésta factura de la producción de soja se la cobran a Cambiemos, siendo que fue el peronismo quien incentivó su producción. Permitió los grandes desmontes sin penalidades, y luego, mediante una segmentación del impuesto inmobiliario rural, catalogó los campos para agricultura y les subió la alícuota, desplazando la ganadería hacia zonas marginales, y obligando a producir en ellos únicamente soja para poder el propietario pagar el tributo. O Bordet no apeló el fallo de la justicia que le prohibió fumigar cerca de las escuelas?.

En Entre Ríos gran parte de la población vive del Estado. El gobierno por cada empleo estatal sólo crea 1,6 empleo privado. El déficit es permanente. Y si desde el 2015 la provincia pudo pagar los sueldos, fue porque el Gobierno Nacional de Cambiemos, le pagó puntualmente la coparticipación y la ayudó con gran cantidad de obras.

Mientras, lo que pasó con la economía nacional es entendible y no es para darse por vencido y abrirle la puerta de nuevo al populismo. Necesitamos que gobierne la ley y no una voluntad autónoma. Que se comercie con el mundo y no como Venezuela.

Hay que pensar un poquito. Tras 12 años de enormes ingresos por las comodities, el kirchnerismo nos dejó dependiendo de una cosecha, y la del 2018 falló. Los únicos dólares genuinos que ingresan al país ingresan por la cosecha, y no ingresaron. El dólar es un valor del mercado que el argentino busca para atesorar tras grandes devaluaciones y apropiaciones de fondos por parte del Estado. Es así y no hay acá cuestiones ideológicas ni nada por el estilo. El obrero, el comunista, así como el liberal más recalcitrante, ahorran en dólares. Falta el dólar y hay miedo, especulación, corrida. Eso pasó, y subió. Al mismo tiempo, por impulso del peronismo se gravó la renta financiera en un mercado como el nuestro que es mínimo y necesita de financiación. Consecuencia, los inversores dejaron de apostar en el país y aconsejaron guardar los dólares en el colchón. Menos financiación, más ahogo.

Extraño el gradualismo. Sí, fue una cosecha, una mala cosecha. Así y todo lo peor del ajuste pasó. Ahora hubo una nueva cosecha, hay liquidación de dólares, el dólar baja y el Gobierno lo compra, con ese respaldo puede emitir pesos con valor. Entonces es posible superar la crisis y ratificar un rumbo de crecimiento.

Por qué digo todo esto? Porque lo creo. Porque quiero tu voto. Porque me gusta la política y no me rindo a que sea refugio de pícaros y aventureros. Porque quiero otra Entre Ríos. No ésta que parece resignada y que nos da una justicia de mierda, una salud deplorable, una educación desastrosa y nos mantiene incomunicados y atrasados. El 9 de junio quiero tu voto.

  


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!