Una resolución firmada por Tabaré Vázquez permitió omitir las autorizaciones de los Gobiernos Departamentales afectados por la obra, tal como fija la Ley de Ordenamiento Territorial uruguaya
El pasado 11 de marzo el Presidente Tabaré Vázquez firmó la Resolución 130 por la cual declaró que la obra del denominado Ferrocarril Central, entre Paso de los Toros y el Puerto de Montevideo es “de interés nacional y de urgente ejecución”, incluyendo “el financiamiento, diseño, construcción, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura”, así como las “obras adicionales” y el “mantenimiento de la infraestructura”, del tramo ferroviario exigido por la corporación finlandesa UPM (ex Botnia) como condición no negociable para decidir si instala o no su segunda planta de celulosa en el vecino país.
Esta medida, decidida por Vázquez, hizo que la DINAMA en la tarde de este lunes procediera a aprobar el Estudio de Impacto Ambiental de dicha obra, pese a que aún no estaban emitidas las preceptivas autorizaciones de los gobiernos de los cinco Departamentos afectados por dicho proyecto (Durazno, Tacuarembó, Florida, Durazno y Montevideo) que determina la Ley de Ordenamiento Territorial que rige en Uruguay.
El artículo 77° de la Ley de Ordenamiento Territorial dispone que en Uruguay, las obras públicas proyectadas por todo órgano del Estado deben ser habilitadas por los Gobiernos locales.
Sin embargo, el Gobierno de Tabaré Vázquez apeló a otro apartado de la misma ley, que dispone que “en caso de que la solicitud fuere denegada, el Comité Nacional de Ordenamiento Territorial podrá decidir sobre la efectiva materialización del proyecto, previa declaración de interés nacional y urgente ejecución” e imponer “la suspensión parcial de aquellas determinaciones de los instrumentos que se opongan a la ejecución”. Esto fue lo que dio cobertura legal a la decisión que finalmente adoptó la DINAMA.
Ahora, se espera que en las próximas horas, el Ministro interino de Transporte y Obras Públicas, Jorge Rucks, firme la autorización definitiva que permita el inicio de las obras del Ferrocarril Central.
Se da la circunstancia que Rucks estuvo al frente de la DINAMA durante la gestión del ex presidente José Mujica.
FUENTES EL PAIS Y EL OBSERVADOR (MONTEVIDEO)
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