SALUD

11 de Marzo de 2019

Semana Mundial de Concientización sobre el consumo de sal

Se celebra entre el 11 y 17 de marzo y su objetivo es reducir el consumo de sal alimenticia, poniendo foco en los chef, cocineros, proveedores de servicios de comida y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar.

Redes Sociales

A continuación, el informe municipal:

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) se une al llamado de “¡Menos sal, por favor!” en la Semana Mundial de la Concientización sobre la Sal. La campaña de este año, que se celebra entre el 11 y 17 de marzo, exhorta a reducir el consumo de sal alimenticia y pone el foco en los chefs, cocineros, proveedores de servicios de comida y en todos aquellos que preparan alimentos para consumo fuera del hogar.

La sal es una parte esencial de la dieta, pero la mayoría de las personas consume más de lo que piensa y de lo que es saludable. Un consumo excesivo de sal contribuye a la presión arterial elevada, uno de los principales factores de riesgo para ataques al corazón y cerebrales, al igual que otros problemas de salud que incluyen insuficiencia renal, osteoporosis, obesidad y Alzheimer.

En Argentina el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90. De ellos el 48% no recibe el tratamiento contra la enfermedad, dentro de los cuales el  33% se debe a que desconoce su condición de hipertenso.

La OPS/OMS recomienda que los adultos consuman menos de 5 gramos de sal por día. En las Américas, los promedios del consumo de sal van desde 12 gramos al día en Argentina, 11 gramos diarios en Brasil, a 8,5 a 9 gramos por día en Canadá, Chile y los Estados Unidos.

La mayoría de la sal en exceso que consumen las personas no viene de los saleros sino de los alimentos procesados como el pan, comidas procesadas e instantáneas, carnes procesadas y condimentos. La comida de restaurantes también contribuyen al exceso en el consumo de sal, y por eso este año el foco está en chefs y proveedores de servicios de comida.

En torno a ello en nuestro país se ha aprobado la ley 26905, que busca reducir el consumo de sal en la población. Esta iniciativa tiene como principales objetivos concientizar a la población sobre la necesidad de disminuir la incorporación de sal en las comidas, la reducción progresiva del contenido de sodio de los alimentos procesados mediante Acuerdos con la Industria de Alimentos, como así también la reducción del contenido de sal en la elaboración del pan artesanal.

“Menos sal más vida” en Gualeguaychú

En la ciudad de Gualeguaychú, a través del programa “Menos sal más vida”, se ha logrado el compromiso y adhesión de numerosas panaderías de la ciudad, a la reducción del contenido de sal de un alimento de consumo masivo en nuestra población como es el pan. 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!