MONITOREO

08 de Febrero de 2019

Tras la crecida del río, realizaron controles del agua en los balnearios

Se detectó un incremento en los valores de coliformes fecales en la zona del Arroyo Gualeyán

Redes Sociales

Se informó oficialmente que el pasado 31 de enero, la Municipalidad de Gualeguaychú realizó un nuevo monitoreo a las playas de nuestra ciudad correspondiente a la temporada 2019. Ese día, a las 12 del medidodía, la altura del río Gualeguaychú se encontraba en 3,24 metros (Puerto Boca) y 3,38 metros (Puerto Local), de acuerdo a la medición efectuada por la Prefectura. Para la ejecución del muestreo, la región de balnearios fue dividida en varias zonas:

  • Arroyo Gualeyán.
  • Río Gualeguaychú I: entre la desembocadura del Arroyo Gualeyán y la del Arroyo Gaitán.
  • Río Gualeguaychú II: entre la desembocadura del Arroyo Gaitán y el puente Méndez Casariego.
  • Río Gualeguaychú III: entre el puente Méndez Casariego y el extremo sur de la Isla Libertad, a través de la zona portuaria.
  • Río Gualeguaychú IV: entre los extremos norte y sur de la Isla Libertad sobre el curso Este.
  • Río Gualeguaychú V: entre el extremo sur de la Isla Libertad y el ex Frigorífico Gualeguaychú.
  • Río Uruguay: Latitud: 33° 4'3.25"S - Longitud: 58°23'17.65"O

Las muestras fueron analizadas por el Laboratorio de Investigaciones Ambientales de la Municipalidad de Gualeguaychú.

De acuerdo a los recuentos obtenidos en las muestras analizadas, hubo un incremento en los coliformes fecales correspondientes al muestreo de la zona del Arroyo Gualeyán, el cual supera el límite SAER (Secretaría de Ambiente de Entre Ríos) para media individual (1000 NMP/100ml); los recuentos obtenidos en Puerta del Sol y Balneario Municipal Norte, fueron similares a los del anterior muestreo (04/01/2019) y ninguno supera el valor máximo para la media individual establecida por SAER.

Respecto a los puntos de Solar del Este, Playa Papaya y Club de Pescadores los valores para coliformes fecales descendieron respecto al muestreo anterior, y ninguno de éstos tampoco supera el valor máximo establecido.

De acuerdo a los valores analíticos obtenidos, la zona de Arroyo Gualeyan es la única que supera lo establecido por SAER tanto para media individual como geométrica, los demás puntos muestreados cumplen con los parámetros de coliformes fecales para uso recreativo según Resolución SMA 084, del año 2007, en la cual se regula el uso de aguas y balnearios. El desvío encontrado en los valores obtenidos en arroyo Gualeyán son netamente influencia de la crecida de nuestro río y los escurrimientos rurales de zonas costeras, lo que provoca un aumento en el valor de dicho patógeno.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!