CARTA ORGÁNICA

09 de Enero de 2019

Maradey quita dramatismo a las ausencias en la convocatoria de ayer

El Viceintendente dijo que “las puertas están abiertas para todos participen porque una Carta Orgánica excede a los partidos. No es una cuestión partidista o sectorial. Es un acto político, no algo partidario”

Redes Sociales
Jorge Maradey

El Viceintendente Jorge Maradey le quitó dramatismo a las ausencias de tres precandidatos a la intendencia, al manifestar que “las puertas están abiertas, esto está por encima de los partidos políticos, la convocatoria es política, pero no partidaria”. En diálogo con RADIO MÁXIMA, Maradey destacó que si redacta su Carta Orgánica, Gualeguaychú sería la primera ciudad entrerriana en tener su propia Constitución.

Maradey manifestó que “este es un proyecto que ya había sido anunciado en 2016 y durante este tiempo, porque el primer año de gobierno fue complicado para una gestión nueva, hubo retrasos y no había presupuesto. Luego de estas postergaciones y tras aprobarse en el concejo Deliberante el Presupuesto 2019, donde se incorporaron las previsiones para llevar adelante esta cuestión, el intendente Piaggio hizo esta convocatoria amplia para anunciuar que comienzan los pasos iniciales de cara a concretar la Carta Orgánica”.

El Viceintendente explicó que “la Carta Orgánica Municipal, o Carta Municipal es una suerte de Constitución a nivel local; es decir la Norma Fundamental que un municipio dicta en función de su poder constituyente. Es un documento jurídico y político que organiza, establece y controla el funcionamiento de los poderes de la comuna y sus órganos de gobierno”.

Maradey indicó que “para llevar adelante la construcción de todo este proceso, el artículo 237 de la Constitución de Entre Ríos determina que el Poder Ejecutivo de un Municipio debe presentar un proyecto de Ordenanza para convocar a comicio para elegir a los convencionales que se encargarán de debatir, redactar, consensuar y aprobar la futura Carta Organica. La fecha de ese comicio no debe coincidir con otro acto eleccionario. La convención debe estar compuesta por el doble de los integrantes que conformen el Concejo Deliberante, es decir en el caso de Gualeguaychú deben ser 26 personas y tienen un plazo de 90 días prorrogables por otros 90 para terminar la Carta Orgánica”.

Asimismo, según pormenorizó Maradey, “esa Convención Constituyente una vez asumida tras ser electa, debe nombrar sus propias autoridades, darse un Reglamento, aprobar los bloques de las fuerzas políticas que estén representadas en dicha convención, disponer de un lugar para sesionar, constituir comisiones en su seno y fijar los días de sesiones. Durante todo ese tiempo, los convencionales en funciones gozan de los mismos derechos y tienen idénticas obligaciones a las de cualquier concejal”.

Maradey expresó que, “en caso de que se apruebe nuestra Carta Orgánica, Gualeguaychú será la primera ciudad en toda la provincia en contar con esta Norma Fundamental. En nuestra ciudad ya hubo tres intentos frustrados pero esperamos que esta vez lo podamos lograr. En cuanto a las ausencias que se dieron, quiero decir que las puertas están abiertas para todos. Esto de la Carta Orgánica excede a los partidos políticos y es algo de y para todos los vecinos de Gualeguaychú. No es una cuestión partidista, es un error pensar así, una Carta Orgánica es un acto político, no un acto partidario si sectorial”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!