JUSTICIA

14 de Noviembre de 2018

Duros conceptos del presidente del STJ por el mal funcionamiento de algunas áreas en Gualeguaychú

El presidente del Superior Tribunal de Justicia Emilio Castrillón se quejó públicamente del Juzgado de Familia a cargo del Juez Vasallo y también de la oficina de Notificaciones, pidiendo al Consejo de la Magistratura que resuelva la situación.

Redes Sociales
Emilio Castrillón

 

En ocasión de la toma de Juramento y puesta en funciones de los nuevos jueces Telenta y Portela, al término del acto, el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Emilio Castrillón, tomó la palabra para felicitar el trabajo de Portela, quien ya estaba interinamente a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°3, y también reconocer a Telenta que “valió la pena todas las instancias atravesadas y superadas”.

Posteriormente, Castrillón sorprendió a los presentes aclarando que “quizá no sea el ámbito, pero no tengo otra que plantearlo” y acto seguido se refirió a que “Gualeguaychú no es una isla y debemos adaptarnos a la informatización. Tenemos todos los sistemas en red, ustedes tienen dos informáticos y nos falta información. La oficina de Notificaciones no está funcionando”, dijo.

“Les voy a contar una anécdota”, continuó. “Mucho tiempo se postergó el segundo Juzgado de Familia y Gualeguaychú bregaba por el segundo Juzgado y lo logramos y quien estaba capacitada era la Secretaria y se hizo cargo de ese segundo Juzgado. Hoy el Juez de Familia de Gualeguaychú, dice “mis dos secretarías”, evidentemente algún problema tiene y no lo podemos solucionar desde el Superior Tribunal de Justicia, ojalá que lo solucione cuanto antes el Consejo de la Magistratura y que designe Juez definitivo, nosotros necesitamos optimizar el servicio de justicia”, expresó.

Castrillón continuó su discurso con otros conceptos y al final del mismo, fue consultado por RADIO MÁXIMA, antes las sorprendentes declaraciones de quien es el jefe superior de las personas a quien hizo referencia.

 

“Lo que manifesté es que cuando hacemos dos Juzgados en lugar de uno, la Secretaria pasó a ser Juez del otro, del N° 2, pero el Juez siguió con el criterio de que tiene dos secretarias por lo tanto lo que buscábamos no es lo que logramos y esto debe ser solucionado. Igual que cuando decimos Gualeguaychú nos pide una Oficina de Notificaciones, es lógico que tengamos una Oficina de Notificaciones porque así lo resolvimos, pero hasta el día de hoy, después de dos meses no está en marcha y esto hace también a que el servicio de justicia no sea lo ágil que necesitamos y lo ágil que merecen los entrerrianos conforme a lo que costamos”, explicó.

“Gualeguaychú no tiene ningún problema para tener en tiempo y en término la cantidad de causas que tiene hoy con los organismos que tiene, es más tiene capacidad ociosa en algunos fueros, no deberíamos tener ninguna demora”, disparó.

Al consultarle si hacía referencia en sus declaraciones al Juez Vasallo, quien está a cargo del primer Juzgado de Familia de Gualeguaychú, Castrillón evitó nombrarlo y respondió “yo no hablo de juez, en su concepción si, en su concepción, (repitió), en la práctica se ve que no. Cuando uno no tiene claro en su concepción como funciona, en lugar de dos fábricas, pueden darse dificultades mezclando las fábricas”.

Al consultarle sobre cuál es la tarea de la oficina de Notificaciones a la que también hizo referencia, Castrillón dijo que “la oficina de Notificaciones debe ir a notificar todo lo que se debe notificar, excluir lo que haya que excluir y embargar lo que haya que embargar, para todas las áreas es igual. No sé porque no está funcionando. Es responsabilidad de la Superintendencia del doctor Britos y los funcionarios de Gualeguaychú no la han puesto en marcha. Varias veces se les ha pedido explicaciones, ahora más directo no puedo ser. No responden. Ya lo entendés vos, ellos no lo entienden”, expresó.

“Queremos que los Juzgados Civiles resuelvan las causas en el menor tiempo posible, que los Juzgados de Familia ante la ruptura haya soluciones y lo que no tenga solución que haya cicatrización rápida para no tener consecuencias después y en lo Penal desde lo importante a lo menos importante que tenga respuesta y se contemple los derechos de la víctima y de los afectados”, agregó.

Por último y ante el pedido de opinión sobre el funcionamiento de un Juzgado Federal en Gualeguaychú, Castrillón respondió  que “no opino porque nosé que estudio habrán hecho para crear ese Juzgado, o sea que estudio y para que lo hacen. Únicamente se lo de macro. Nunca entendí que no había celeridad en el fuero Federal. Las causas que no tienen celeridad es porque no las quieren sacar como la de jubilados y Anses”, ironizó.

“Hay que hacer un estudio sobre la cantidad de hechos, circunstancias y porqué lo resuelven en un juez. A lo mejor ponen un juez acá y actúa de la misma manera que Concepción del Uruguay. Lo cierto es que pedir una orden de allanamiento de Gualeguaychú en Gualeguaychú es distinto a pedirla en otro lado”.

 

Al ser consultado sobre el nuevo edificio de Tribunales para Gualeguaychú, contó que “estamos en el proyecto definitivo, tenemos anteproyecto, tenemos terreno, en la zona al lado de Plaza de Agua. El proyecto lo está haciendo la Casfeg, con la colaboración de la provincia a través de Planeamiento”.

 
hcder DIPUTADOS

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!