HACIA CHINA

05 de Noviembre de 2018

Continúan los embarques de rollizos de madera entrerriana al exterior

Un carguero panameño ingresará esta semana al puerto de Concepción del Uruguay para llevarse 20 mil toneladas de madera sin valor agregado

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Desde hace unos diez días, el carguero de bandera panameña Américan Bulker, de 180 metros de largo (eslora) y 30 de ancho (manga) y una capacidad de hasta 22.400 toneladas de carga se encuentra navegando hacia nuestro país. Partió del puerto de Matola, en Mozambique, con destino al puerto de Concepción del Uruguay, donde está previsto que arribe  este miércoles 7 de noviembre.

Una vez atracado en puerto, el barco cargará 20 mil toneladas de rollizos de madera entrerriana a granel con destino a China. Se dejó trascender que se tratan de troncos de pino destinados a la fabricación de muebles en el gigante asiático, aunque no se descarta que la carga también incluya eucaliptus.

Desde hace más de un mes la empresa exportadora Lico está acopiando madera en una de las playas de depósito que tiene el puerto, en el extremo sur de sus instalaciones.

Llama poderosamente la atención que, uno de los argumentos esgrimidos por el Gobierno de Entre Ríos para derogar la ley de la madera, fue la industrialización de los rollizos para la construcción de viviendas en nuestro país. Resulta que ahora esa madera sin valor agregado y con los mismos fines que esgrimió el Ejecutivo entrerriano se vende al exterior, supuestamente a China.

Durante la primera semana de septiembre último, Lico concretó, también desde Concepción del Uruguay, otro embarque de troncos que procedían de la zona de Concordia. En esa oportunidad, los rollizos fueron acondicionados en 13 containers que se cargaron el portacontenedores Provincias Unidas, de bandera uruguaya, que realizó el transporte de la mercadería hasta el puerto de Montevideo, aunque oficialmente se informó que la madera iba a China.

Esa operación presenta algunos aspectos muy particulares ya que el Provincias Unidas, poco después de arribar a Montevideo con los contenedores cargados con la madera, estuvo en el puerto de Zárate y actualmente se encuentra amarrado en el puerto de Rosario. Se desconoce el cual fue el derrotero que tuvieron esos rollizos, ya que no se sabe si fueron transbordados a otra nave para continuar viaje hacia China o, si esos containers, podrían haber terminado siendo enviados por tierra, con destino a alguna de las plantas de celulosa del vecino país


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