El Centro de Estudios Penales y Sociales de Gualeguaychú reflexiona sobre el inicio del Consejo de Seguridad.
Como miembros de la sociedad civil, participamos en la segunda reunión (en la Jefatura Departamental de Policía) del flamante Consejo, que ya había tenido una primera reunión constitutiva provisoria (art.6 ordenanza 112.22/18). Por decisión del municipio, en la primer reunión- a la que no fuimos convocados-, se designo como coordinador al presidente del Concejo Deliberante (Vice intendente municipal).- Esperamos, “hacer camino al andar”, para lo cual la coordinación designada tendrá que hacer todos los esfuerzos para que los miembros que la integran - instituciones políticas, de seguridad, educativas, salud, sociales, culturales y las O.N.G. (sociedad civil) a fines a la problemática de la criminalidad-, se sientan activos participantes de los abordajes, estado de situación y evaluación de la compleja temática, y formas de encararlos-
La prevención estratégica de la comunidad organizada sobre la expresión individual-social de la violencia, desde sus mínimas expresiones hasta la comisión de delitos penales, implica una mirada, diagnostico y red de prevención, que nos llega a todos. En tal razón, las tareas difíciles enunciadas y acciones conducentes en atenuar la violencia ciudadana, implica, tal cual la ordenanza recepciona, que dicha tarea comunitaria implica la solidaridad y participación de los actores del tejido social. Lo cual determina el esfuerzo de la mayor inclusión posible de aquellos sectores vulnerables a las desigualdades que impone el sistema económico financiero que rige.- Inclusión también, de los carenciados de afecto y contención familiar, que encontramos en todo la pirámide social.-
Como toda organización comunitaria, el éxito de la misma estará dado por una integración sencilla, sin tendencias a su complejidad numérica y por supuesto, sujeta a las voluntades y capacidades de sus miembros, los cuales deberán actuar despojados de todo interés individual.-
Los Foros de Seguridad, en la provincia de Buenos Aires, han tenido éxitos y fracasos. Ellos, fundados en los dos ejes referidos (organización no burocrática y activa participación solidaria de sus miembros).-
La red de observación, acompañamiento y actuación de los diferentes estamentos en la prevención primaria (educación, salud, economía, recreación-deporte) nos permitirá una mejor prevención secundaria (policía comunitaria), disminuyendo la necesidad de la prevención terciaria (aplicación de penas y tratamiento penitenciario)
Todo esto, no debe implicar una simple estructura más al sistema formal de control social, por el contrario una búsqueda de mayor eficiencia con la participación de todos los actores comunitarios. Todo desde una visión integradora y de servicio a nuestro pueblo.-.
Reconocemos la correcta actitud republicana de la Policía Departamental al integrarse, sin condicionamientos al nuevo organismo, que redundará en una Policía más transparente, y por consecuencia con mayor control y participación de la comunidad, logrando así más eficiencia en su difícil misión
En cuanto a la no participación formal del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, como de la Justicia Penal, podemos entender los argumentos que pretende justificar la postura asumida. Empero, las responsabilidades del Poder Judicial, sin duda alguna los hará participar en todas y cada unas de las convocatorias que el Consejo de Seguridad considere imprescindible su presencia. Ya que la prevención de la violencia urbana, en todas sus expresiones, implica necesariamente la actuación conjunta y coordinada.
La seguridad ciudadana atraviesa las responsabilidades institucionales de la Nación, de la Provincia y del Municipio, con la intervención y apoyo crítico de la comunidad toda.-El nuevo espacio del municipio actuará en tal sentido.-
CENTRO de ESTUDIOS PENALES y SOCIALES - (C.E.P.E.S.) -
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