DURANTE 2017

10 de Agosto de 2018

En los hospitales de Entre Ríos se realizaron unos 400 abortos legales

La provincia está adherida al Protocolo Nacional que regula la práctica, autorizada solamente en los casos de riesgo para la salud o la vida de la mujer o en caso de violación

Redes Sociales

Lucy Grimalit, responsable del Programa de Salud Sexual y Reproductiva de la provincia, dijo en RADIO MÁXIMA que “son preocupantes las cifras de embarazos no intencionales”, y admitió que “debemos reforzar las acciones, porque no se están logrando los resultados esperados”.  Estimó que en 2017 se realizaron 400 abortos en hospitales de la provincia, y recordó que se autorizan abortos en caso de violación o de riesgo de la salud de la madre. Asimismo adelantó que la próxima semana habrá una capacitación para docentes en Gualeguaychú.

Grimalit indicó que “la provincia de Entre Ríos está adherida al Protocolo Nacional sobre el derecho que tienen las mujeres con capacidad de gestar para interrumpir legalmente un embarazo. Este Protocolo que rige para los Centros de Salud, fue dictado en su momento por el Ministerio de Salud de la Nación y establece los procedimientos para realizar la práctica y las cuestiones que se deben tener en cuenta para cumplir con lo dispuesto por el artículo 86 incisos 1º y 2º del Código Penal del año 1921”.

Grimalit explicó que “en nuestro país la interrupción del embarazo es legal en dos circunstancias solamente, cuando hay riesgo para la salud o la vida de la mujer o también, en casos de violación. En 2012, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, especificó que debía existir un protocolo para que los Centros de Salud tuvieran claro cómo debían actuar en estos casos. En Entre Ríos esto es obligatorio actualmente y la única excepción que está prevista es la denominada objeción de conciencia a la que se pueden acoger, en forma personal y particular, los profesionales por razones de creencia religiosa o cuestión moral. Sin embargo esto no exime a ningún profesional del sistema de salud de la obligación de dar la información a la mujer sobre los derechos que le caben”.

De acuerdo a los registros que posee la provincia de Entre Ríos, Grimalit indicó que “los datos parciales correspondientes al año 2017 precisan alrededor de unos 400 abortos legales practicados en el ámbito provincial, pero es una cifra que aun no está cerrada y debemos completarla”.

Al respecto, Grimalit manifestó que “son preocupantes las cifras de embarazos no intencionales y seguramente debemos reforzar las acciones, porque no se están logrando los resultados esperados”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!