POSTURA

07 de Julio de 2018

Juez de Paraná cuestionó la sentencia de Nahir: “es una pena de muerte encubierta”

El juez Penal de Niños y Adolescentes de Paraná y especialista en Derecho Penal, Pablo Barbirotto, criticó la actual legislación en torno a las sentencias perpetuas como la que recibió Nahir Galarza, a la que calificó como una “pena de muerte encubierta”.

Redes Sociales
Pablo Barbirotto

“Si vamos a lo que dice la ley, Nahir Galarza no saldrá nunca. A partir del año pasado es así. Hasta que se modificó la Ley de Ejecución de Penas y el Código Penal, la posibilidad de tener beneficio era a partir de los 35 años, con buen comportamiento, respeto, estudio y trabajo. Eso no rige más”, explicó. 

A partir del femicidio de Micaela García, ocurrido en Gualeguay a principios de abril de 2017, se modificó la Ley de Ejecución de Penas, y los homicidas dejaron de gozar de beneficios. “Perpetua hoy es perpetua, es decir, según mi punto de vista, una pena de muerte encubierta. Desde ya que se respeta el dolor, pero no se puede ser arbitrario. Si bien cualquiera que cometa un hecho merece una pena justa, una perpetua sin salida va en contra de la Constitución. Las penas no son para castigo, sino que para reinserción. Nunca puede ser reinserción mantener una persona dentro de la cárcel para toda la vida”, explicitó Barbirotto.

Baja de edad de punibilidad: "la solución no pasa por criminalizar"
Para hacer un paralelismo, Barbirotto hizo mención al Estatuto de Roma, que rige todos los casos de genocidios en Argentina, y que establece penas máximas de 30 años. “Existe una pena perpetua pero puede morigerarse a los 25 años. En este caso, ¿es peor Nahir Galarza que Jorge Videla? ¿Que aquellos que exterminaron una raza? La modificación va en contra del hecho de que las penas no pueden ser inhumanas”, cuestionó.

“Como especialista en derecho penal esta no es mi primera experiencia de este tipo. Cuando hay un caso mediático los legisladores hacen modificaciones que pueden ser inconstitucionales. En este caso un juez puede declarar esto inconstitucional. Nuestra ley es clara”, sostuvo. 

Asimismo aclaró: "Nahir tiene que ser condenada, pero con el derecho a recuperar su libertad. Es una cuestión técnica, hay que dejar de lado el dolor de las familias. Lo que no puede ser el derecho penal es arbitrario. Puede existir un clamor social, pero eso no es derecho penal, no es Justicia ni son derechos humanos".

Fuente: Análisis y El Entrerios


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!