POLÉMICA EN URUGUAY

10 de Junio de 2018

Habitantes de una comunidad divididos por la instalación de UPM ex Botnia

Son dos las líneas argumentales de este movimiento que los hace no estar a favor de la instalación de UPM: la contaminación medioambiental y los efectos socio-económicos.

Redes Sociales
En Uruguay

En las inmediaciones del terreno donde se instalará la planta se pueden ver nuevos emprendimientos industriales.

Si bien la mayoría de la población de Paso de los Toros ve como positiva la instalación de la planta de UPM en las cercanías de la ciudad, la conformación de un grupo de vecinos que se oponen a la misma ha contado con un gran número de adherentes.

"No nos oponemos a ningún emprendimiento público o privado que impulsa el desarrollo del país o la zona. Nuestro primer propósito es promover el más amplio conocimiento a toda la población acerca de las características y efectos de las obras proyectadas", dijo José Baptista, uno de los referentes de la Agrupación Cívica Río Negro que nuclea a personas que viven o trabajan cerca del río.

Son dos las líneas argumentales de este movimiento que los hace no estar a favor de la instalación de UPM: la contaminación medioambiental y los efectos socio-económicos.

Sostienen que, contrario a lo que manifiesta el gobierno y la propia empresa finlandesa, la producción de celulosa generará contaminación para el río que ya cuenta con niveles importantes de eutrofización.

Además, para que se construya la planta, la zona fue recategorizada como suburbana y eso permite la edificación. Sostienen que eso provocará efectos negativos en los emprendimiento agropecuarios de los productores.

Por otro lado, la agrupación cree que el auge socio-económico en la ciudad será por un lapso no mayor a los cuatro años y que luego sucederá "un bajón que será un golpe duro".

"Pensamos que conservando el medio ambiente y estimulando el desarrollo socio-económico de forma estable es como podemos aspirar a un futuro mejor", dijo Baptista.

El pasado 26 de mayo, la agrupación se presentó ante la sociedad isabelina en un evento que contó con la participación de un número importante de ciudadanos. Tuvieron una parte oratoria el periodista Víctor Bacchetta y el profesor universitario Daniel Panario que fueron muy críticos con la instalación de UPM resaltando los efectos medioambientales y la pérdida de soberanía del gobierno teniendo en cuenta los términos del contrato.

 

Gran expectativa

"Estamos buscando bajar la pelota porque hay una gran expectativa y aún falta mucho tiempo", expresó Juan José López, alcalde de Paso de los Toros.

Desde que el presidente Tabaré Vázquez anunció que la planta se ubicaría en la cercanías de la ciudad del departamento de Tacuarembó, la población comenzó a entusiasmarse, indicó López. "He notado que varias personas han decidido invertir en remodelación de las viviendas generando nuevos espacios que les puede servir para alquilar o vender".

También han abiertos nuevos comercios en los últimos meses. "Desde un hotel a una gomería, todos saben que van a tener mayores ingresos en los próximos años", señaló.

"El problema acá es la falta de trabajo y por eso la población tiene expectativas", dijo Walter Sánchez, presidente del Centro Comercial de Paso de los Toros. Pero de igual manera indicó que llegarán muchas personas de otras ciudades en busca de un puesto laboral.

La instalación de UPM provocará que entre 6 y 8 mil personas lleguen a vivir a Paso de los Toros, sumándose así a los 15 mil habitantes. "La ciudad no está preparada para eso y se tendrá que trabajar para reforzar los servicios y productos".

El Centro Comercial ha mantenido reuniones con sus pares de Fray Bentos y Conchillas para conocer sobre sus experiencias en situaciones similares.

 

La zona avanza

ECOS estuvo recorriendo junto con vecinos la zona próxima a los campos ya adquiridos por UPM donde posiblemente se instalará la planta de celulosa.

Si bien no existe ningún indicio de obra y los caminos están en muy mal estado, se puede constatar que a pocos kilómetros se han instalado nuevos emprendimientos en los últimos meses como una empresa que saca piedras para las obras del ferrocarril, una balanza e incluso se instalaron casas prefabricadas que sirven de alojamiento.

De las tres inmobiliarias existentes en Paso de los Toros informaron que el precio de las viviendas han aumentado notoriamente incluso algunos por más de la mitad.

 

Fuente: ecos.la/UY


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!