Tecno

06 de Junio de 2018

Microsoft coloca un centro de datos en el fondo del océano

Después de más de dos años de pruebas y planificación, el Project Natick de Microsoft está en marcha: Un centro de datos instalado en el fondo del mar, que solo utiliza energía renovable

Redes Sociales

El Project Natick de Microsoft está en marcha, el cual consiste en un centro de datos instalado en el fondo del mar, con el que se reducirían los costes de operación, así como los tiempos de instalación. Vamos, que según Microsoft son puras bondades.

Sabemos bien que los centros de datos son ruidosos y una fuente de calor en potencia, por ello muchas de las compañías han optado por tener instalaciones dentro de los países nórdicos, para así ahorrar en los sistemas de enfriamiento al aprovechar las propias condiciones del entorno. Pues Microsoft busca darle una vuelta a todo esto, y por ello ha pensado en colocarlos en el fondo del océano.

12 racks de 864 servidores bajo un consumo de apenas un cuarto de megavatio

Después de la prueba inicial de Project Natick a inicios de 2016, y ante los buenos resultados, Microsoft ha decidido implementar el primer centro de datos con tecnología submarina, el cual ha sido instalado sobre una losa de roca en el fondo marino cerca de las Islas Orcadas de Escocia.

Naval Group, un contratista francés de sistemas navales de defensa, fue quien construyó el pod para Microsoft, el cual está diseñado para almacenar 12 racks con 864 servidores, donde lo interesante es que se cuenta con sistema de refrigeración que utiliza la misma agua del océano. Esto hace que su consumo sea de apenas un cuarto de megavatio.

El pod está conectado a tierra por un cable submarino que provee energía 100% renovable de fuentes eólicas y solares de las Islas Orcadas. Este centro de datos submarino está ubicado a 35,6 metros de profundidad y, según Microsoft, está diseñado para operar sin mantenimiento por hasta cinco años.

Sus dimensiones son de apenas 12,2 metros de largo, y servirá para abastecer de servicios en la nube a las áreas cercanas, para así disminuir la latencia y ampliar la capacidad de dichos servicios.

Durante los próximos 12 meses, el pod estará siendo monitorizado para conocer en todo momento su rendimiento, consumo de energía, humedad interna, así como los niveles de sonido y temperatura. Asimismo, Microsoft asegura que pondrán especial atención en sobre un posible impacto ambiental, ya que si todo sale de acuerdo a lo planeado, Project Natick podría marcar el comienzo de una forma completamente nueva de instalar centros de datos
(Xataka.com)


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!