CULTURA

04 de Mayo de 2018

Gente de Letras realiza un homenaje al poeta local Pablo Díaz

Será este sábado 5 de mayo en la Casa de la Cultura a las 20:30 hs. Entrada libre y gratuita

Redes Sociales

En el mes de la patria, familiares y amigos recordarán la vida de Pablo Díaz a través de su libro "Brasas de Ñandubay". El encuentro tendrá lugar en la Casa de la Cultura a las 20:30 hs, con entrada libre y gratuita.

El recuerdo para un poeta que supo cultivar la amistad y la esencia del criollo auténtico.

La leyenda de Pablo Díaz
 

Nace Pablo Díaz el 14 de diciembre de 1901 en el distrito Talitas Dpto. Gualeguaychú el 14 de diciembre de 1901 en un campo perteneciente a sus abuelos paternos, Santiago Díaz y Juana de León. Entre sus ascendientes maternos hay oficiales del ejército de Urquiza, quizás por gravitación de esa noble tradición se refleja en su poesía un canto a la libertad de la patria.

Casi toda su existencia transcurrió en  la estancia "La Cruz", sobre el río Gualeguay, su contacto vegetal tiene la costumbre de la tierra y cuando se adentraba en lo tradicional una severidad de respeto lo poblaba hasta perderlo en un júbilo de ponchos y tacuaras dónde resplandecía su fibra gaucha, el afecto a todo lo nuestro y todos los valores que dan sentido.

Superior a la vida. Amó la poesía criolla, la música nostálgica de las guitarras, la camarería fraterna de los fogones, junto al enorme ombú de su estancia en los ceibales, en los arroyos del Gualeguay. Por allí pasaron Eufemio Muñoz, Daniel Elías, Díaz  Usandivaras, Eduardo Villagra, Carlos Echazarreta y otros tantos artistas de la época.

Solía convocar en su estancia a gente de Teatro, guitarristas, recitadores, allí les ofrecía su proverbial generosidad, organizaba verdaderas peñas en la que él mismo encarnó el papel de criollo auténtico. Quienes han incursionado en la poesía tradicionalista con dominio de la naturaleza. Como Eufemio Muñoz, Daniel Elías y Pablo Díaz pertenecen a las entrañas mismas de Entre Ríos.

Su simple estilo tiene el sello de lo que podría considerarse como tendencia. Escribió así lo sabe bien la gente de su tierra donde su alma hecha pájaro ha quedado vibrante en su recuerdo. Nos dejó su libro “Brasas de Ñandubay”. Editado el 28 de julio de 1958, versos.

Montaraces y chúcaros como él los llamaba, pero jugosos como los higos de sus esteros.

Ahí está él vibrando como una vara de sarandí en la correntada de un arroyo.

Seguidor apasionado de la tradición nacional, entendida, sentida e interpretada por el cauce que trazaron aquellos arquetipos de raza que se llamaron Joaquín V. Gonzalez, Ricardo Rojas, Leopoldo Lugones Rafael Obligado y Martiniano Leguizamón.

Vivió en el rescoldo de sus fogones criollos dorando el alama en su monte, su pago, su arroyo, su tierra fueron para el nidales de ensueños.

Julio Díaz Usandivaras en el prólogo dice;  “Pablo Díaz ha producido versos que reflejan la auténtica realidad de nuestros campos".

Contrajo Matrimonio con María Martinolich y tuvo un único hijo, Carlos Alfredo “Pirincho” DÍAZ.

Publicó en el diario El Argentino  y en la revista “NATIVA” de Julio Díaz Usandivaras.            

 En palabras que oportunamente enviara a don Delio Panizza,  el Poeta de Montiel expresa, “mis versos carecen de valor, si algo me decidió a escribirlos fue únicamente porque queriendo tanto este suelo.....los recuerdos dormidos entre los terrenos de mi pago, tiene para mi gusto dulzor de macachines y una orden que viene de lejos, quizás de mi sangre, me motivó a que los aflorara. Puñado de sensibilidad somos los hombres, mañana cuando nos vamos que algo nos recuerde".

El 23 de abril de 1959 se apagaron sus Brasas de Ñandubay, pero su espíritu luminoso y lírico como una rodaja de sus propias espuelas arrojada al cielo, está allá, confundido entre las estrellas.

Texto por Carlos Galguera


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!