SALUD

21 de Abril de 2018

Creciente interés en las residencias médicas por su inserción laboral

El Hospital Centenario Gualeguaychú ofrece a los jóvenes profesionales algo más que una especialidad, es una oportunidad y un espacio de formación académica con inserción laboral inmediata.

Redes Sociales

 

Las Residencias Médicas del nosocomio despiertan un interés creciente en la comunidad de egresados que buscan adquirir experiencia en la práctica diaria de su saber junto a un equipo profesional y en contacto directo con los pacientes. Por eso, ya se abrió la convocatoria a los aspirantes para este año con la misión de transformar realidades y aplicar nuevas tecnologías, únicas en Entre Ríos y gran parte del país.

En el Hospital Centenario se cursa Medicina General con el instructor Dr. Diego Ortolano [MP8606]; Ginecología a cargo del Dr. Jorge Luis Veronesi [MP10247]; Pediatría dictada por el Dr. Andrés Martinolich [MP6895] y Salud Mental instruida por la Lic. Yamila Orane Bulit [MP8361].

Justamente, Andrés Martinolich destacó que "la residencia médica es el único sistema de formación post universitaria que está acreditado qué es de utilidad y donde, realmente, los médicos salimos capacitados para ejercer la especialidad que elegimos".

"Es un aprendizaje intensivo de donde se concurre muchas horas al hospital, con dos guardias semanales, rotando por los salas con actividades prácticas y académicas en la especialidad", describe el instructor.

Martinolich postuló que "en Pediatría arrancamos en 2013 con la residencia ante la inquietud de nuestro director Hugo Gorla, a sabiendas de la importancia que tiene la formación teórico-práctica y la creciente dificultad de conseguir pediatras para cubrir guardias y puestos del servicio. Desde entonces, hemos tenido cuatro residentes que culminaron la formación y están trabajando con nosotros. Estos profesionales le son muy útiles a toda la sociedad porque somos los únicos que cubrimos guardias y emergencias pediátricas en la ciudad", valoró.

 

*Porqué elegir el Centenario?

 

El Hospital brinda a los residentes un sistema remunerado, en relación de dependencia, vacaciones pagas, aguinaldo y ART; se otorga certificado al culminar la capacitación; se ofrece alta calidad en la formación médica; muy buenas condiciones laborales y la posibilidad de proyección profesional en nuestra organización; se los incentiva a participar, disertar y exponer en Congresos médicos en distintos puntos del país, con cobertura de los gastos por el nosocomio.

A estos beneficios se suma un hospital con más de 200 mil atenciones por consultorio y guardia anuales; casi 300 mil turnos para pacientes otorgados en 2017, la implementación única en Entre Ríos de Historia Clínica Digital y considerado como uno centro de referencia en la provincia.

Los residentes son parte de actividades intra y extra-nosocomio, acceden a un curso de Inglés Técnico durante la cursada y se les da un departamento amueblado para vivir los seis meses iniciales de la residencia.

 

*Una experiencia en primera persona

 

Francisco Buschiazzo a sus 27 años es licenciado en Psicología egresado de la Universidad Católica de Santa Fe, de donde es oriundo, y eligió concretar su residencia en la provincia de Entre Ríos.

"Estoy en mi primer año, me encanta, fue una decisión importante para mí venir a Gualeguaychú porque significó abandonar el lugar donde nací y crecí. Venir a vivir a otro lado es una apuesta de todos los días, que sigo eligiendo", resaltó.

"Me gusta cómo está planteada la residencia en su primer año. La inauguramos tres residentes y tenemos el apoyo, acompañamiento y la ayuda para que nos sintamos cómodos. El hospital nos dio, el primer semestre, una linda casa para compartir con mis compañeras residentes porque somos todos de otras ciudades", contó el psicólogo.

"Las residencias aquí tienen una gran fortaleza que es su enfoque interdisciplinario y una perspectiva más psicoanalítica, a diferencia de Santa Fe. El hecho que sea interdisciplinaria te abre a una escucha diferente, te permite aprender, formarte e incorporar nuevas herramientas de otros profesionales, como lo plantea la Ley de Salud Mental que apuesta por una atención integral".

Luego Buschiazzo agregó que "está formada por trabajadores sociales, psiquiatras y psicólogos porque somos un hospital general. Cada uno desde su disciplina tiene su enfoque, pero la perspectiva es integral: dialogar e intervenir sobre cuál es el mejor abordaje del paciente".

Respecto de la elección de la ciudad y el Centenario, el psicólogo puntualizó que "yo estaba seguro que quería hacer una especialización hospitalaria para seguir formándome, trabajando en un lugar alta complejidad, donde se pueden ver muchos pacientes y aprendiendo con otros profesionales. También apuesto a la salud pública, comprometido con transformar la realidad y, antes que estar encerrado en un consultorio, creo que son mucho más importantes las posibilidades que brinda una residencia pública e interdisciplinaria. Me genera satisfacción el poder intervenir en lo público y contribuir al Estado".

"Dentro de las metas aún está por concretar los hospitales de día, como establece la ley, porque permitiría dispositivos de alojamiento intermedio que le haría bien a los pacientes. Es un tema que depende de Nación y escapa a nosotros", aclaró.

"Hemos planteado los residentes las jornadas por el día de la salud mental, el plenario por el 8M o el abordaje de adicciones, que está faltando en la ciudad. Estamos construyendo proyectos porque somos los primeros residentes y dando respuesta día a día a la gran demanda hospitalaria", describió sobre la labor y los objetivos futuros que se plantea. 

En paralelo, Francisco Buschiazzo sostuvo que "entre Paraná, Concordia y Gualeguaychú, yo elegí venir acá. En la facultad te dan herramientas, cada uno se apropia de ellas y le da su impronta, pero lo fundamental en la residencia es que estamos acompañados en lo que hacemos y es, justamente, aprender supervisados por otros, trabajo en equipo, para dar lo mejor al paciente".

Además, "obtenés una especialidad en Salud Mental, es decir, que le sumas algo más al título universitario. La residencia son tres años y en el cuarto quedamos a disposición de la provincia para un destino pero, particularmente, me gusta la ciudad porque tiene una costanera y, yo soy de Santa Fe, así que compartimos el río; valoro los espacios verdes y nos han recibido muy bien", concluyó el psicólogo.-

 

*Para la inscripción ingresa en: entrerios.gov.ar/msalud/?page_id=66 o desde la Biblioteca Virtual en bvser.no-ip.org/site/php/index.php.-

 
Haimovichvw - amarok

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!