EL LUNES 16

13 de Abril de 2018

Tratarán la Ordenanza del glifosato con el Concejo dividido

En la Comisión Conjunta, Cambiemos y UNA no firmaron el dictamen de mayoría y se estima que presentarán una propuesta diferente. La sesión está convocada para las 19 horas

Redes Sociales
Jorge Maradey

El Viceintendente Jorge Maradey dijo en RADIO MAXIMA que en la sesión convocada para el lunes próximo a las 19 el Concejo Deliberante dará tratamiento al proyecto de la ordenanza de prohibición del uso del glifosato en el ejido de Gualeguaychú. Maradey, que preside el Concejo Deliberante, confirmó que la oposición se abstuvo de firmar el dictamen presentado por los concejales del Frente para la Victoria argumentando  que es necesario dividir a Gualeguaychú en zonas y hacer una eliminación progresiva del agrotóxico.

En el transcurso del programa “Por la Vida”, Maradey expresó que “estamos ante un tema muy sensible en el que nosotros consideramos que está en juego la salud de la población por sobre todas las cosas. Es por eso que nos hemos tomado un tiempo prudencial para analizarlo con la mayor seriedad posible, hemos escuchado a los profesionales agrónomos, a la Mesa de Enlace, a la Sociedad Rural, a la Federación Agraria, a la señora Natalia Bazán, que es la mamá de Antonella, a organizaciones y entidades ambientales, a expertos en el tema como Damián Marino, el doctor Verzeñasi y la doctora Manzano, entre otros”.

Maradey reveló que “en la reunión de la Comisión Conjunta, se presentó un despacho que va a ser tratado en la sesión del Concejo Deliberante que ha sido convocada pare este lunes 16 de abril a las 19 horas. Al proyecto de Ordenanza se le hicieron mínimas modificaciones y prácticamente es el mismo que envió el Ejecutivo Municipal en noviembre del año pasado. Lo que se trató en comisión es el despacho presentado por el bloque del Frente para la Victoria y que se aprobó por mayoría simple ya que los concejales de Cambiemos y UNA se abstuvieron de votarlo y probablemente presentarán su propios dictámenes o uno en conjunto. Se desconoce por ahora el contenido ya que pueden plantearlos en el transcurso de la sesión del lunes”.

Al ser consultado acerca de las diferencias que impidieron sacar un despacho por unanimidad sobre el proyecto de Ordenanza, Maradey puntualizó que “la discusión se da en el sentido de que el Frente para Victoria plantea la prohibición del agrotóxico en todo el ejido de Gualeguaychú de forma total y la oposición plantea la idea de zonificar la ciudad en planta urbana, sección de chacras y área rural y hacer una aplicación progresiva del glifosato. Lo que está en juego, en realidad son dos modelos: los que quieren mantener el sistema impuesto por los sectores del agronegocio y quienes pretendemos eliminar el uso del glifosato y comenzar con un paulatino pero sostenido cambio hacia los cultivos sin agrotóxicos”.

Maradey precisó que “cuando se pensó en la prohibición del glifosato, no se pensó en dejar abandonados a los productores que hoy lo están utilizando sino que el Estado va a estar presente para ayudarlos en el proceso de reconversión hacia otro tipo de prácticas. La propia Municipalidad ya está produciendo hortalizas orgánicas sin uso de sustancias tóxicas y hay otras experiencias en cultivos también en este sentido. El ingeniero Cerdá, fue uno de los que lo explicó en el Concejo Deliberante”.

El Viceintendente expresó que “todo esto se basa en un principio precautorio, es una cuestión de prevención porque la vida y la salud humanas están por encima de cualquier otra cosa. Quienes han llegado a decir que si se prohíbe el glifosato usarán otra sustancia más potente, lo que están haciendo es reconocer la toxicidad del producto y esto ya lo ha dicho la Organización Mundial de la Salud que ha incluido al glifosato como una sustancia potencialmente cancerígena. Hasta la doctora Manzano, que es una bióloga de Paraná que fue convocada por la oposición al Concejo Deliberante, reconoció que en los estudios que ella misma realizó sobre anfibios expuestos a glifosato, se producían mutaciones. Están también los casos del señor Tomasi en Basabilbaso o la docente Lemes en Gualeguaychú”.

Finalmente, Maradey agregó que la del lunes próximo “será una sesión larga y no sé si se habrá tiempo para tratar el otro proyecto del Ejecutivo sobre la regulación para la aplicación de los demás agrotóxicos. En ese caso ese tema pasará para la siguiente sesión que tendrá lugar a la brevedad”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!