SALUD

25 de Enero de 2018

5 beneficios de una dieta libre de gluten

Es una partícula presente en muchos cereales de producción masiva en Argentina, puntualmente en los conocidos como TACC o trigo, avena, cebada y centeno.

Redes Sociales

En mayor rigor científico, se trata de una proteína, que forma parte de estos cereales y que es el principal enemigo de aquellos que sufren  de la enfermedad celíacas.

En resumen, esta proteína genera en los padecientes de la celiaquía una profunda intolerancia intestinal a los alimentos que la contienen. Entre los síntomas más comunes de esta enfermedad se destacan las frecuentes diarreas, indigestión, flatulencias extremas, constipación, fatiga, calambres y muchos otros.

Debido a que los síntomas se pueden confundir con otros padecimientos o una indigestión moderada a fuerte, muchas personas ignoran que pueden padecer la enfermedad celíaca. Esta advertencia llegó de parte de las autoridades de Salud de la Nación, que señalan que si bien 1 de cada 100 personas sufren la enfermedad en Argentina, puede que exista al menos un millón de personas que desconocen su condición.

En términos generales, para detectar la celiaquía se utilizan varios métodos, que van desde los antecedentes familiares hasta una biopsia del intestino. También se llevan adelante análisis de sangre y de las deposiciones (para conocer la cantidad de grasa que se elimina). Lo más grave de esta enfermedad es que el único tratamiento conocido es dejar el gluten por completo, ya que es de carácter crónico y hasta la fecha no se conoce una cura.

Dieta libre de gluten

Pero no sólo los celíacos están abandonando el gluten, sino que se está convirtiendo en una tendencia cada vez más popular en Argentina. Es que además de afectar al intestino de los que padecen la enfermedad celíaca, la proteína del gluten está presente en algunos de los alimentos más calóricos del mercado como el pan y la pizza, entre muchos otros.

Es más, muchos restaurantes están preparando platos libres de gluten, no sólo para atraer a los celíacos, sino también para aquellos que estén buscando bajar de peso o mantener la figura. Parece extraño, pero incluso platos como la milanesa pueden prepararse sin gluten. Podemos hallar varios lugares donde ofrezcan diversas variantes de la misma comoEl Club de la Milanesa, cuyo menú puede encontrarse online para entregas a domicilio.

Veamos cómo puede ayudarnos una dieta libre de gluten:

1. Menos inflamación

La mayoría de los productos que contienen gluten suelen inflamar, algunas investigaciones apuntan a que esta proteína es responsable de generar más gases, así como propiciar una intolerancia si se abusa en el consumo de harinas blancas y otros productos similares.

2. Más energía

Los productos sin TACC son más nutritivos y brindarán un “punch” de energía muy saludable.

3. Regulación del peso

Al dejar los productos que contienen gluten seguramente notará que irá perdiendo peso regularmente, es que diversas investigaciones los vinculan al aumento de peso.

4. Mejora del metabolismo

Las harinas y los cereales (menos los de alto contenido de fibra) son de digestión muy lenta. Reemplazarlos por frutas y vegetales será un muy buen punto de partida para acelerar nuestro metabolismo .

5. Subproductos beneficiosos

Una de las formas más populares de alejarse de la proteína del gluten es consumir semillas, que nos aportan mucho en término de minerales y grasas saludables.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!