ROSARIO DE TALA

16 de Enero de 2018

La Justicia hace lugar a un amparo presentado por una familia fumigada

Un matrimonio y sus dos hijos fueron internados después que su vivienda rural fuera rociada con agrotóxicos. Ahora sufren trastornos en el habla y en la visión

Redes Sociales

 

El titular del Juzgado de Feria de Rosario del Tala, Lautaro Caballero hizo lugar a un ampara presentado por una familia que reside en un campo de la localidad de Altamirano Norte contra la empresa santafesina Celestino Spahn S.A. a raíz de haberles rociado la casa donde habitan  con agrotóxicos. La decisión judicial en primera instancia fue recurrida, por lo que ahora será el Superior Tribunal de Justicia de la provincia quien deba resolver la cuestión. Simultáneamente sigue su curso una denuncia penal por daño grave y atentado a la salud, presentada por la familia damnificada contra la citada firma y a un aplicador de Villaguay.

El hecho tuvo lugar entre el 28 y el 29 de noviembre del pasado año, cuando Eduardo Javier Holstein, Silvana Andrea Silguero y sus dos hijos, sufrieron las consecuencias de la fumigación con agrotóxicos  cuando un aplicador comenzó a rociar sembradíos a 700 metros de la vivienda que ocupa la familia. Los cuatro debieron ser trasladados al Hospital Falucho de Maciá donde el médico Jorge Rubattino les diagnosticó un cuadro de intoxicación severa que obligó a internar a todos los miembros de la familia en el nosocomio.

Pocos días después, el pasado 2 de diciembre el cuadro de los afectados comenzó a complicarse y como el Hospital Falucho carece de la complejidad necesaria para atender la intoxicación, los integrantes de la familia fueron derivados al Hospital Santa Rosa de Villaguay en donde estuvieron internados hasta el 9 de diciembre. Los síntomas que presentaron eran problemas respiratorios, afectación en el habla, la vista y mal estado generalizado. Hosltein es tambero y quesero, durante el tiempo de internación no pudo atender sus animales, y obviamente tampoco pudo desarrollar su actividad laboral. Actualmente siguen padeciendo las consecuencias debido a que la recuperación de la salud les llevará un tiempo.

Al hacer lugar al amparo presentado por Lucio Hernán Salisky, abogado de la familia damnificada, el juez Caballero condenó a la empresa s Celestino Spahn S.A a que en sucesivas fumigaciones, observe estrictamente el cumplimiento de todas las normas reglamentarias que rigen la materia, especialmente las referidas a la prohibición de no utilizar productos en cantidades superiores a las recomendadas, de no fumigar cuando el viento existente supere una velocidad que oscile entre los 12 y los 15 kilómetros por hora, y de acatar rigurosamente las obligaciones de dar aviso previo fehaciente a los vecinos con la antelación requerida de 48 horas; fumigar únicamente bajo la presencia de un ingeniero agrónomo; y comunicar a la Dirección General de Agricultura de la Provincia de Entre Ríos, a los fines de que realice los controles.

FUENTE EL MIERCOLES DIGITAL

 
Haimovichvw - amarok

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!