INTENTO DESVINCULARSE

10 de Enero de 2018

En su primera declaración, Galarza dijo que el 29 de diciembre no estaba con Pastorizzo

Según reveló el Fiscal Rondoni Caffa el mismo día, pero horas más tarde y también en sede judicial, la joven se desdijo de su versión inicial y admitió que había mentido: “yo iba con él en la moto”.

Redes Sociales
Nahir Galarza

El Fiscal Sergio Rondoni Caffa dio a conocer algunos pormenores de la investigación que lleva adelante por el homicidio de Fernando Pastorizzo, ocurrido el pasado 29 de diciembre y que tiene como imputada a Nahir Galarza, quien cumple prisión preventiva en la Comisaría de la Minoridad y Violencia Familiar.

En diálogo con RADIO MAXIMA, el representante del Ministerio Público Fiscal se refirió a las pericias sobre los celulares de la víctima y de la imputada, como así también de la actitud y las condiciones de la joven detenida y reveló el contenido contradictorio de las dos declaraciones que prestó Nahir Galarza el mismo 29 de diciembre, con pocas horas de diferencia.

  • Los celulares

De acuerdo a lo que indicó Rondoni Caffa, “el teléfono celular que pertenecía a Fernando Pastorizzo no ha podido ser desbloqueado, así me lo han hecho saber los profesionales que están a cargo de la pericia, porque al ser de alta gama, en el momento en que se coloca el PIN o si funciona por identificación del iris, toda la información contenida se encripta y es imposible acceder si no se vuelve a insertar la clave. Lo que se hace en este caso es resguardar el aparato por si aparece alguna persona que pudiera conocer el código de acceso o bien si algún organismo facilita una tecnología que permita abrirlo”.

Al ser consultado si la imputada podría estar en conocimiento de la clave para acceder a la información de Pastorizzo, el Fiscal indicó que “se le podría preguntar a la señorita Galarza en el marco de una ampliación de su hasta ahora única declaración en la que habló del hecho. Pero por la información que manejamos, el joven Pastorizzo, por los inconvenientes que venía teniendo con la imputada Galarza, habría modificado la clave de acceso a su celular”.

Sin embargo, de acuerdo a lo que confirmó Rondoni Caffa, “el celular iPhone de ella si se ha podido desbloquear y se ha obtenido toda la información que, por lo que me han adelantado ya los peritos está cruda, es decir que no hay mensajes que hayan sido borrados. Por lo tanto tendremos un caudal de información muy interesante de analizar por parte de la Fiscalía. Lo que si se ha constatado es que la función de GPS del celular de la imputada no estaba funcionando desde las 20 horas del jueves 28 de diciembre, pero no me han informado que esta circunstancia haya sido intencional. Además para hacerlo de manera deliberada, hay que tener ciertos conocimientos, porque el proceso para desactivar la aplicación del GPS de esta clase de celulares no es algo sencillo”.

  • Las declaraciones de Galarza

El día 29 de diciembre, cuando se produjo el homicidio de Fernando Pastorizzo, la joven Nahir Galarza hizo dos declaraciones ante el Fiscal Rondoni Caffa. Al ser consultado sobre si existieron contradicciones entre ambas manifestaciones de la hoy imputada, el Fiscal explicó que “la primera de esas declaraciones fue en calidad de testigo, en horas de la mañana y dijo que Pastorizzo se fue en la moto y que ella se había quedado en la casa y no iba con él”.

De acuerdo a lo que relató Rondoni Caffa, “en su segunda declaración, cuando se presenta nuevamente, me afirma que ‘la parte que le mentí es que yo no iba con él’, es decir que admitió que iba en la moto junto a la víctima.  En su testimonial ya se habían advertido algunas contradicciones, pero que en principio no alcanzaban para pedir la detención. Fue por eso que resultaron claves la realización de otras medidas, como la declaración del remisero y el video donde se la ve caminando en la zona del hecho, cuando ella originalmente había dicho que se había quedado en su casa”.

  • Las condiciones de detención

El Fiscal a cargo de la investigación precisó que “en el lugar donde cumple la prisión preventiva según lo que se me ha referido desde el Juzgado de Garantías, Galarza tiene custodia permanente por parte de funcionarias policiales femeninas. Ella ocupa una celda, está sola y, durante dos días por semana, se le permite recibir visitas cuya duración no se puede extender por más de dos horas, de acuerdo al protocolo para estos casos”.

Respecto a actitud de Nahir Galarza desde que está a disposición judicial, Rondoni Caffa la describió como “una persona fría, pese a que yo solo tuve contacto con ella dos veces, el 29 de diciembre cuando prestó declaración y después el 31 de diciembre, cuando estaba internada en el Hospital Centenario porque fui allí acompañando al Médico Forense para interiorizarme sobre su estado de salud. En esta ocasión no se habló de la causa ni de nada relativo al hecho en sí. No he vuelto a tener otro contacto con la imputada y, para hacerlo en todo caso, debiera estar presente su defensa”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!