GRAVE RETROCESO

04 de Enero de 2018

Ley de la madera: Bordet habilitó la exportación de troncos con destino a las pasteras

En su discurso de asunción, Bordet había prometido estar cerca de las causas ambientales, pero eligió estar “más cerca” de la AFOA

Redes Sociales

Con la promulgación de la norma que deroga la Ley de la Madera, el gobierno de Entre Ríos eliminó el artículo clave que prohibía la comercialización de rollizos de madera con destino a industrias de pasta de celulosa

La Ley de la Madera, que prohibía "la venta y/o salida de rollizos y chips destinada a la exportación como materia prima para empresas fabricantes de pasta celulósica que generan residuos contaminantes, lesiona los derechos de los ciudadanos entrerrianos consagrados en los artículos 41 de la Constitución Nacional y 5 de la Constitución Provincial".

La derogación se da en el marco de una nueva pastera en la República Oriental del Uruguay y ahora la provincia permite que le exporte madera entrerriana para la producción de pasta celulosa con serios daños a los ríos y al medio ambiente de la región.

El artículo en cuestión fue redactado como consecuencia del conflicto socio-ambiental que surgió a raíz de la instalación de UPM y la derogación levantó el malestar en las organizaciones ambientales.

El propio gobernador Bordet reconoció que la nueva norma fue reclamada por las distintas cámaras forestales, entre ellas la poderosa Asociación Forestal Argentina (AFOA) y aclaró que desde su gobierno "somos los más interesados en conservar los recursos naturales". Al defender la necesidad de derogar la ley, Bordet tildó como un "contrasentido" la existencia de esa prohibición, ya que como mandatario "pelea para que se abran las exportaciones de cítricos a los Estados Unidos y Brasil, y por otro lado tiene un artículo que prohíbe exportaciones".

La iniciativa, fue sancionada definitivamente en diciembre por Diputados, en cuyo recinto, los vecinos de Gualeguaychú nucleados en la Asamblea Ambiental, que rechaza la presencia de UPM en Fray Bentos, repudiaron la decisión con pancartas y cánticos alusivos a la defensa del medio ambiente.

FUENTE APF


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!