DESAFUERO DE CRISTINA

07 de Diciembre de 2017

“La causa contra la senadora Kirchner no tiene ni pie ni cabeza”, dijo Guastavino

El Senador Nacional dijo que, en la Cámara Alta, se concede el desafuero a cualquiera de sus miembros siempre que exista una sentencia firme”.

Redes Sociales
El senador se refirio al pedido de desafuero de la ex Presidenta

El senador Pedro Guillermo Guastavino, manifestó en RADIO MAXIMA que seguramente se rechazará el pedido de desafuero de la ex Presidenta Crista Kirchner, solicitada por el juez federal Claudio Bonadío en el marco de la investigación por presunto encubrimiento en la causa AMIA.  El legislador nacional afirmó que “es una causa que no tiene pie ni cabeza. Además la postura del Senado es conceder el desafuero a cualquiera de sus miembros solo si hay condena firme”.

Guastavino manifestó que “había un rumor que circulaba que desde la Justicia se podía solicitar el desafuero de la Senadora Cristina Kirchner, en referencia a una causa que investiga el Juez Federal Bonadío relacionada con el Memorándum firmado con Irán por el atentado contra la sede de la AMIA. Si bien yo no he tenido acceso a los elementos con que cuenta y fundamentos esgrimidos por Bonadío para hacer los procesamiento y pedido de desafuero, desde mi punto de vista es sorprendente que esa causa pueda avanzar de esta manera, porque ya el juez Rafecas, cuando tuvo a su cargo esa investigación ya había desestimado la denuncia que en su momento había hecho el fiscal Nisman”.

El senador nacional puntualizó que “esa causa, a mi entender no tiene ni pie ni cabeza, porque creer que la ex Presidenta pudo haber cometido un delito de encubrimiento no resiste análisis. No existe ningún elemento que pueda sostener esa imputación. Ese Memorándum tenía un solo objetivo, que era el de poder avanzar con la causa del atentado, que estaba absolutamente estancada, porque quienes están imputados en la causa AMIA no podían ser indagados al estar en Irán o en otros países. En Argentina no existe el juicio en ausencia y por eso ese Memorándum daba la posibilidad de tomarles declaración para seguir avanzando en la investigación. No hay fundamento alguno para acusar a la ex Presidenta, a Zanini y a otros funcionarios que se desempeñaron en el anterior Gobierno”, agregó Guastavino.

Respecto al criterio de la Cámara Alta para conceder los desafueros que solicite la Justicia a alguno de sus miembros, Guastavino precisó que “el Senado tiene una historia en referencia a los pedidos de desafuero de sus integrantes. Siempre ha tenido una postura que tiene un respaldo jurídico avalado por fallos de la Corte Suprema  y que consiste en otorgar el desafuero siempre que exista una condena firme porque hasta que esto no ocurra, sigue vigente la presunción de inocencia. En caso de no existir una condena firme, el Senado siempre rechaza el pedido de la Justicia, como ya ha ocurrido con el caso del senador Menem  y estimo que esa va a ser la postura en el caso de la ex Presidenta. Estar procesado no es estar condenado”.

Sobre la ex presidenta, Guastavino sostuvo que “Cristina Kirchner ha llegado al Senado con varios procesamientos en su contra y es muy probable que tenga más inconvenientes como éste que tiene ahora. Supongo que su actitud en el Senado será la que corresponde y cumplirá su rol como representante como cualquier otro, más allá si está más o menos desgastada políticamente”.

Finalmente el senador, que preside la Comisión de Justicia de la Cámara Alta, se refirió sobre el accionar del Poder Judicial expresando que “la Justicia tiene que cumplir con su cometido como corresponde, actuar rápidamente para esclarecer los hechos que investiga, porque hay muchas sospechas en la sociedad sobre el accionar del Poder Judicial. No solo por las demoras, hay sospechas sobre jueces que intervienen, que algunos realizan persecución política. Una persona no puede estar procesada o sin una sentencia firme para definir su situación procesal durante años y años, porque esto no habla bien de nuestra Justicia y ante la sociedad pierde credibilidad”, concluyó Guastavino.

 


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!