CONFLICTO EN PUERTA

16 de Noviembre de 2017

Desde ahora, los clientes no podrán auto servirse frutas y verduras

La titular de Bromatologí­a, Noelia Indart admitió que la medida se adoptó ante presiones de un sector de comercios y dijo desconocer cuántos manipuladores de alimentos hay habilitados con carnet sanitario

Redes Sociales
La nueva medida afecta a todos los comercios del ramo de la ciudad

 

Una disposición de Bromatología  Municipal, obliga al personal de supermercados y comercios minoristas a despachar los alimentos perecederos. La titular del área, Noelia Indart, dijo en RADIO MAXIMA que quienes manipulen alimentos deben tener el carnet sanitario habilitante.

Indart explicó que la medida “alcanza a todos los comercios de verdulerías y fruterías de la ciudad, así funcionen en locales específicos o bien lo hagan dentro de un supermercado. El consumidor no podrá tocar, tener contacto directo ni servirse de este tipo de mercadería y esa tarea la deberá efectuar únicamente el propietario o los empleados del comercio. No está permitido que una persona manipule con sus manos frutas y verduras que a lo mejor no elige adquirir y después viene atrás otra persona que hace lo mismo y a lo mejor se trata de las manos de un fumador, de un mecánico o de una persona enferma”.

Cuando se le consultó a Indart sobre quien controla que las frutas y verduras que se comercializan a diario en la ciudad no estén contaminadas con sustancias pesticidas o similares, la funcionaria expresó que “lo que se busca es la prevención sanitaria y la transmisión de enfermedades de una persona a otra por heridas o por infecciones. Bromatología fiscaliza la mercadería que está en las góndolas o en las fruterías, verdulerías, carnicerías, fiambrerías y despensas y a nosotros no nos corresponde el control de las buenas prácticas agrícolas que deben tener los productores”.

Indart dijo que “hay supermercados que ofrecen sus frutas y verduras envasadas en bolsas o bandejas ya pesadas y con el precio estampado, por ejemplo. Cada comerciante ahora deberá evaluar cuáles son sus posibilidades”, para instrumentar la nueva medida.

Esta funcionaria –que durante el anterior gobierno municipal tuvo un polémico desempeño como Directora de Ambiente- manifestó que “hubo un grupo de comerciantes se acercaron a Bromatología y denunciaron, con toda razón, que cómo era posible que a ellos les exigíamos el carnet sanitario para manipular alimentos perecederos y al resto de los comercios no. Es decir que el planteo se generó desde el propio sector comercial”, reveló Indart.

La titular de Bromatología precisó que “todas las personas que manipulan esta clase de mercadería están obligadas a tener un carnet sanitario, que involucra un curso que lo da la Dirección de Salud, que involucra un seguimiento de vacunación y análisis clínicos de esta clase de personal. Quienes no posean este carnet sanitario son pasibles de ser sancionados e incluso hemos infraccionado a varios comercios por esta circunstancia”.

Cuando se le preguntó a Indart que cantidad de personas habilitadas que constan en el Registro de Manipuladores de Alimentos, respondió de manera insólita: “desconozco cuantas personas tienen el carnet sanitario, eso consúltenselo a Salud”.

 

 
Personal

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!