URUGUAY

12 de Octubre de 2017

Tabaré Vázquez firmará la semana próxima el acuerdo con UPM por la tercera pastera

El presidente uruguayo lo anunció este jueves por Radio Sarandí de Montevideo.  Afirmó que el contrato de inversión con la empresa finlandesa “está listo en un 99 y pico por ciento”.

Redes Sociales
UPM ex Botnia

 La futura pastera contará con una terminal propia en el puerto de la capital oriental.

En una entrevista con Radio Sarandí de Montevideo, el Presidente uruguayo Tabaré Vázquez anunció este jueves que la próxima semana su gobierno firmará el acuerdo con UPM para la instalación de una tercera planta de celulosa en el país, con una inversión de 4.000 millones de dólares, a los que hay sumar otros 1.000 que deberá aportar el Estado uruguayo en infraestructuras, como condición impuesta por los finlandeses.

 

Vázquez sostuvo que la negociación con la corporación finlandesa que ya tiene instalada una planta de celulosa en Fray Bentos, "fue muy intensa, de horas y horas de trabajo y reuniones con nuestros equipos y con el de UPM" y apuntó que las negociaciones llevaron “un año y tres meses".

 

El presidente uruguayo precisó que "ya estamos casi cerrando el acuerdo con UPM, espero, si no surge nada, en el correr de la semana que viene tengamos el acuerdo hecho a consideración del gobierno Nacional en el Consejo de Ministros y de las autoridades de UPM. Hemos logrado un acuerdo en el 99 y pico por ciento".

 

Asimismo este jueves se filtraron algunos detalles del acuerdo que el Gobierno firmará con UPM para la instalación de la nueva pastera en el Departamento de Tacuarembó, a orillas del río Negro. La desembocadura de este curso de agua sobre el río Uruguay, está a escasos kilómetros del efluente de la pastera que UPM posee en Fray Bentos.

 

En tal sentido, el ministro de Transporte del vecino país, Víctor Rossi, adelantó que UPM dispondrá de una terminal especializada en celulosa en el puerto de Montevideo, para facilitar la salida de los enormes volúmenes de celulosa que se fabricarán. También el gobierno de Tabaré Vázquez eximirá a UPM del pago del Impuesto al Patrimonio de las Plantaciones Forestales. La corporación finlandesa no pagará ese impuesto ya que funcionará en régimen de Zona Franca, con lo cual el Estado uruguayo dejará de percibir unos 3 millones de dólares anuales.

 

Sin embargo, se desconocen otros pormenores del acuerdo, debido al pacto de confidencialidad existente. Son secretas las cláusulas acerca de la tarifa que los finlandeses pagarán por el uso de la energía eléctrica, canon, y disposiciones laborales para flexibilizar la ley sobre contratación de personal extranjero que establece que el 75% de los trabajadores que se empleen en la construcción de la fábrica tienen que ser uruguayos.

 

Tampoco se conocen cuales han de ser las inversiones para la reconstrucción del ferrocarril, que llevará la pasta de celulosa terminada desde la futura planta de Tacuarembó y la actual de Fray Bentos hasta el puerto de Montevideo.

 

Fuente: Radio Sarandí-Diario El País Montevideo


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!