INNOVACIÓN

11 de Octubre de 2017

Se implementó la Receta Médica Digital

El Hospital Centenario Gualeguaychú implementó la Receta de Medicación en forma electrónica para agilizar la entrega a los usuarios del Servicio de Farmacia.

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Receta digital

A partir de ahora, un especialista genera la orden de un fármaco en el sistema y el paciente lo retira en la ventanilla de la Farmacia con su documento de identidad, lo que brinda seguridad y dinamismo en la atención.

Alejandro Della Penna, Responsable de Informática en el nosocomio, sintetizó que "el sistema se implementó por dos razones fundamentales: la primera es una mejora en la relación paciente-profesional ya que el Médico está informado sobre la periodicidad de entrega de los fármacos al enfermo, y a su vez, para dinamizar la atención, disminuyendo las esperas y el pedido de turnos".

Della Penna resalta que "el expendio en ventanilla se agiliza porque se trabajará con el escaneo del DNI y de las drogas. La Dirección hizo una fuerte inversión en tecnología para que sea más veloz con el objetivo que el paciente pierda el menor tiempo posible en la espera y garantizar las entregas de los fármacos", enumeró.

En este sentido, con el método en papel cada vez que se necesitaba repetir una receta se debía sacar un turno con el clínico o generalista para recibir esa orden. "Ahora, el profesional en el sistema puede reiterar en forma automática esa receta para los pacientes que no requieren un control clínico periódico pero toman una medicación en forma constante", ejemplificó Della Penna.

Se complementa con la Historia Clínica Digital porque todos los pedidos de medicación se archivan en la Historia de cada paciente, facilitando que el Médico observe que se ha recetado y con qué frecuencia de consumo. También permite un control continuo del stock y, al final del día, saber con certeza de que cantidad de fármacos se dispone.

Otra ventaja comparativa es que "por pantalla, se accede al historial de todas las drogas que se le han entregado en la Farmacia del Hospital, si existe alguna deuda por falta de stock o si repitió una receta innecesaria. Así también optimizamos la disponibilidad en el Servicio y generamos las órdenes de compra ante de que se agote un medicamento", agregó Alejandro Della Penna.

 

Tarjetas de validación

El Jefe de Informática, Alejandro Della Penna, también adelantó que se está poniendo en marcha "la posibilidad que los profesionales del Hospital firmen sus acciones en el sistema con una tarjeta que será personal e intransferible", explicó.

La meta es "facilitar la validación dentro de la Historia Clínica Digital del paciente usando la tarjeta electrónica y acortando los tiempos de registro. Estamos apostando a una operatoria sencilla para los trabajadores con los requisitos de cada sector a fin de acelerar el acceso y mantener la seguridad".

Las tarjetas "contienen los privilegios y la identidad del usuario permitiendo el acceso a las áreas necesarias. En primer término se está usando en Terapia Intensiva por su complejidad, luego será en Salas de Internación y el resto del nosocomio", detalló Della Penna.-


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