EN EL BAGGIO

07 de Octubre de 2017

El 80% de las enfermedades crónicas no trasmisibles se tratan de hipertensión y diabetes

El Centro de Salud forma parte de un programa nacional que enfoca la mirada en estas patologías. La hipertensión arterial y la diabetes se imponen sobre otras como el epoc, el asma y la obesidad.

Redes Sociales
El Hospitalito

 “Refuerza el trabajo que venimos haciendo hace tiempo, pero con más recursos económicos”, destacó Jorge Roko.

 

A mitad de año el Centro de Salud Juan Baggio fue seleccionado junto a otros efectores públicos del país para formar parte del Programa Nacional de Enfermedades Crónicas no Trasmisibles del gobierno nacional. A partir de junio y hasta hace algunas semanas atrás el Hospitalito llevó a cabo diversas actividades que tendieron a actualizar el padrón de pacientes y a avanzar en prácticas de prevención y concientización.

 

Una vez que el desarrollo del programa fue auditado por el Ministerio de Salud de Entre Ríos, el Centro de Salud recibió un aporte económico para seguir solventando estas iniciativas. Al respecto, las responsables del programa comentaron que en una primera instancia viajaron a Paraná para capacitarse sobre las metas a cumplir. “Al menos dos personas debían estar capacitadas para septiembre, y nosotros llegamos con cinco afortunadamente”, destacaron.

 

“Las actividades físicas que realizamos con las personas del padrón que fuimos actualizando comenzaron en junio. Estamos haciendo caminatas saludables todos los martes y jueves; hicimos Guías Prácticas Clínicas (GPC) para que todos los médicos del Hospitalito tengan acceso a los manuales de recomendaciones para sus pacientes; realizamos un taller por mes sobre las Enfermedades Crónicas no Transmisibles, como el de diabetes, en el que trabajó personal de la UNER, y las charlas de hipertensión en la sala de espera, para la gente de acá”, describieron.

 

“El objetivo del programa es pasar de tener pacientes centrados en la enfermedad a pacientes pro activos centrados en la persona y en su contexto”, resumieron las responsables, al tiempo que destacaron la implementación de un nuevo sistema de turnos.

 

“Empezamos a tener turnos programados y protegidos. En los primeros el médico programa una nueva visita con día y horario, para que el paciente no tenga que esperar. Mientras que mediante los segundos, gracias a un convenio con el Hospital Centenario, podemos derivar pacientes crónicos para que se realicen una espirometría o los vea un cardiólogo o neumonólogo”, ejemplificaron.

 

Hipertensión y diabetes

 

Del total de 160 pacientes con las Enfermedades Crónicas no Trasmisibles trabajadas hasta ahora –hipertensión arterial, diabetes, epoc, asma y obesidad– el 80% tiene hipertensión arterial y diabetes. Mucho más atrás se encuentran las personas que sufren obesidad, y las más relegadas son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (epoc) y el asma.

 

Al respecto, el director del Centro de Salud, Jorge Roko, remarcó la importancia de trabajar en estas enfermedades y “reforzar el trabajo que venimos haciendo hace tiempo, pero con más recursos económicos”.

 

“Ni bien nos enteramos de que habíamos sido seleccionados armamos un espacio físico específico y refuncionalizamos el servicio de Atención Primaria para que haya personal exclusivamente trabajando en el programa”, explicó Roko.

 

Asimismo, destacó que “es importante tener en cuenta que el Hospitalito cuenta con el servicio de Laboratorio, que permite hacer el análisis para detectar, por ejemplo, una hiperglucemia, para que el médico puede comenzar el tratamiento inmediatamente”.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!