ELECCIONES

04 de Octubre de 2017

"El PJ perderá por mayor márgen en Entre Rí­os" vaticinó Moine

El ex gobernador Mario Moine anticipó que el PJ perderá por mayor diferencia en la provincia y dijo que "la corrupción es el cáncer que puede llevar a la derrota" del peronismo en el 2019

Redes Sociales
Mario Moine

 

l ex gobernador de Entre Ríos, Mario Moine, sostuvo que la elección general del 22 de octubre próximo “será más complicada” para el peronismo que las PASO y vaticinó que “la brecha va a ser más amplia” a favor de Cambiemos, dado que “le guste o no al peronismo, el gobierno nacional comenzó a caminar bien”. Destacó los logros en materia económica y en contraposición marcó que en la provincia “la dirigencia del peronismo está teniendo un mensaje equivocado”. “Estamos mandándole a la ciudadanía un mensaje de desgaste sin volver a reconocer que perdimos; y perdimos porque hubo un rechazo a la última etapa del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) donde la corrupción fue más fuerte”, analizó. En ese marco, observó “un panorama más difícil que el anterior y si se nos amplía la diferencia estamos casi comprando la derrota del año 2019 en la provincia”. Asimismo, advirtió que el gobernador Gustavo Bordet “ha tenido un error, que también lo ha tenido todo el peronismo provincial y nacional: la corrupción es el cáncer que está teniendo parte de la dirigencia de nuestro partido”. “La corrupción es el cáncer que puede llevar al peronismo -en los próximos años- a vivir la misma realidad del radicalismo, a diluirse y ser un partido más minoritario”, definió. Apuntó duramente contra el ex gobernador Sergio Urribarri quien “debería haber pedido licencia como diputado” por estar imputado en causas de corrupción y sentenció: “No comparto el silencio del gobernador ni el corporativismo de mis compañeros dirigentes”. “Si mi partido no se decide a ser terminante con aquellos que han llevado adelante hechos de corrupción, si no se limpia y se acompaña a la Justicia tenemos un destino muy difícil: el destino de diluirnos. Si seguimos escondiéndonos, la corrupción será el cáncer que hará poco creíble a la dirigencia peronista y por supuesto se perderán las elecciones en los próximos ocho a diez años”, manifestó el ex gobernador.En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio De la Plaza) Moine sostuvo que en las generales “vamos a tener una elección más complicada de la que ya tuvimos, donde perdimos por 43.000 votos, y la brecha va a ser más amplia a consecuencia de que, le guste o no al peronismo, el gobierno nacional comenzó a caminar bien”.

“Tuvo varios traspiés el año pasado, hicieron experiencia y la economía despegó; entonces le está diciendo hoy al pueblo argentino que se ha sincerado el proceso inflacionario –porque era vergonzoso como se mentía-, comenzamos a caminar una inflación del 1 por ciento y eso al que trabaja lo favorece notablemente, la recaudación que obtuvo y que está obteniendo en los últimos tres meses por sobre la inflación le da aire al gobierno para ir cerrando a futuro el déficit que es muy alto”.

Describió que “por otro lado comienza a mejorar el empleo, comienza a bajar la pobreza y ahora cuando el INDEC dice que la pobreza bajó le podemos creer y eso es un elemento positivo que ayuda al gobierno”. 

En contraposición, sostuvo que en Entre Ríos “la dirigencia del peronismo está teniendo un mensaje equivocado, fustiga al gobierno nacional y lo acusa de neoliberal, pero yo tengo buena memoria y le pregunto a mis compañeros en cuánto se diferencia este gobierno al inicio del gobierno de Carlos Menem donde todos estuvimos acompañándolo y logró una reelección con más del 50 por ciento”. 

Ante ello, se preguntó “qué significa decir que el gobierno es neoliberal” y afirmó que “a una persona que no está en política ni conoce de economía no le dice nada”. “Estamos mandándole a la ciudadanía un mensaje de desgaste sin volver a reconocer que perdimos, y perdimos porque hubo un rechazo a la última etapa del gobierno de Cristina (Fernández de Kirchner) donde la corrupción fue más fuerte, e incluso nuestra Presidente peronista no entregó el mando”, analizó. 

Sobre el paso de mando en particular, recordó que “al comenzar la democracia, (Raúl) Alfonsín –a quien nadie le puede discutir su hombría de bien y que fue un hombre de la democracia- habrá pensado que se tragaba un sapo pero fue y (Reynaldo) Bignone –que venía de la dictadura más dura- le entregó el poder porque son hechos formales que hacen a la vida en democracia”. Ante ello, analizó que “ese acto de Cristina hace un desconocimiento del triunfo, el desconocimiento de que el pueblo argentino se cansó de nosotros después de 12 años y quiso otra cosa”. 

“Seguimos con ese mensaje de negar que perdimos y de que este gobierno hace todo mal, y la verdad es que ha cometido errores pero las PASO nos dijeron que el pueblo confía. Este gobierno significa esperanza, porque está recién en el año y medio. Es posible que en los próximos años y en el recambio de gobernador y Presidente se puedan hacer críticas por los errores cometidos o los desaciertos, pero mientras tanto el gobierno mantiene la posibilidad de que la gente confíe”, reflexionó.

En ese marco, reflexionó: “Venimos de algunas etapas buenas como la primera etapa de Menem, la primera etapa de (Néstor) Kirchner, la primera etapa de la democracia con Alfonsín, pero en verdad económicamente venimos de 30 años a los tumbos. Entonces, al gobierno le está yendo bien y en buena hora que así sea porque a todos nos irá bien. Veo algunos compañeros que han sido muy cerrados kirchneristas que tienen un deseo permanente de que a este gobierno le vaya mal. Yo que en próximos días cumplo 68 años y ya no tengo más tiempo de esperar. Quiero irme de esta vida viendo que Argentina comienza a caminar”.

A modo de síntesis, reiteró: “Veo un panorama más difícil que el anterior y si se nos amplía la diferencia estamos casi que comprando la derrota del año 2019 en la provincia”.

Respecto de la figura del gobernador Gustavo Bordet, dijo que “hasta ahora ha sido muy prudente, con mucho sentido común, con mucho diálogo pero ha tenido un error, que también lo ha tenido todo el peronismo provincial y nacional: la corrupción es el cáncer que está teniendo parte de la dirigencia de nuestro partido”. “La corrupción es el cáncer que puede llevar al peronismo en los próximos años a vivir la misma realidad del radicalismo, a diluirse y ser un partido más minoritario”, definió. 

En este punto, recordó que “en 1999, hace 18 años” en ocasión de la denuncia que realizó la revista ANALISIS contra Oscar Mori por el desvío de fondos en lo que se conoció como la causa Aciser advirtió que “el Partido Justicialista no podía mantenerse ajeno, que tenía que analizar la realidad y eventualmente apoyar o criticar; pero en la dirigencia del peronismo parece que hablar de corrupción es ser soplón”.
“Si en este momento a nivel nacional tenemos investigado a (el ex vicepresidente Amado) Boudou, (Julio) De Vido, Cristina Kirchner y los varios funcionarios que ya están presos, pero nadie dice nada. Tenemos que sacudirnos la corrupción porque no son todos los dirigentes peronistas ni todos los funcionarios y tenemos que ser duros”, sentenció.

A modo de ejemplo, recordó que “cuando vino alguien a mi despacho que eran funcionario y me pidió un cinco por ciento para sacarme certificados, a las 48 horas crucé personalmente a la Justicia a hacer la denuncia”. “Les dije a todas las empresas constructoras que nadie en mi nombre, en nombre del Partido Justicialista, en nombre de la próxima interna o de la próxima elección puede pedir nada; ganen por el mejor precio”, rememoró. 

Ante ello, aseveró que “en la provincia no se puede desconocer que ya está imputado quien fue gobernador (Sergio Urribarri) y su familia, y el ministro de Gobierno es hijo de ese hombre. Creo que debería haber dado un paso al costado y el propio Urribarri a esta altura debería haber pedido licencia como diputado”, por lo cual advirtió: “No comparto el silencio del gobernador Bordet, reconociendo lo buena persona que es y el esfuerzo que le está poniendo. No comparto el corporativismo de mis compañeros dirigentes que al principio de la gestión salieron con una solicitada bancando. Nadie reconoce que pasaron cosas”.

Agregó que “en la época de la campaña, en Tucumán y Santiago del Estero, la cartelería que había de Urribarri era infernal. Me pidieron el frente para hacer un mural de 10x10, durante una semana, por 10.000 pesos. Así que es simple deducir que esa campaña costó 30 o 40 millones de pesos, por decir poco. Y todos lo veían”.

“Si mi partido no se decide a ser terminante con aquellos que han llevado adelante hechos de corrupción, si no se limpia y se acompaña a la Justicia tenemos un destino muy difícil: el destino de diluirnos. Si seguimos escondiéndonos, la corrupción será el cáncer que hará poco creíble a la dirigencia peronista y por supuesto se perderán las elecciones en los próximos ocho a 10 años. El único peronista que he visto hablar de corrupción en los últimos años es Héctor Maya”, manifestó el ex gobernador.

La Justicia ante las causas por corrupción

Consultado por su mirada respecto de la labor de la Justicia y los escasos avances en las diversas causas que investigan hechos de corrupción en la provincia, Moine sostuvo que “a nivel nacional hay una información casi diaria de todas las causas y la gente se puede ir enterando, pero en la provincia hay muy poca información”. 

Consideró que “el Superior Tribunal de Justicia de la provincia debería decir algo a veces sobre cuál es el proceso, la actividad y la rapidez en temas que son importantes” porque “no es un tema más el de la corrupción”. “El tema de la corrupción en los gobiernos de Latinoamérica es un problema muy serio porque lleva al descreimiento”, definió. 

“La democracia está teniendo el cáncer de la corrupción porque cuesta generar un dirigente creíble y la gente está convencida que todos los políticos son corruptos, que todos se meten en política y terminan robando y eso carcome la credibilidad de la democracia, que no tengo la menor duda que es el mejor sistema –aun con sus defectos- para poder organizar y llevar adelante a la sociedad eligiendo a las personas que creemos adecuadas”, reflexionó.

“Es verdad que las causas necesitan tener un nivel de reserva para profundizar la investigación pero algo hay que decir, y mucho más cuando ya pasaron casi dos años. Es muy poco lo que se informa y se comienza a pensar que hay presiones de algún sector político para que la Justicia no avance y eso desprestigia el sistema y la división de poder”, razonó. 

Sobre la situación de la presidenta del máximo tribunal entrerriana, Claudia Mizawak, que fuera abogada del ex gobernador Urribarri y cuyos familiares son socios de empresarios de la construcción que están denunciados en causas de corrupción, Moine sostuvo que “el STJ tiene varios vocales además de la presidencia, y debemos suponer que no todos piensan de la misma manera y en algún momento habrá alguna reacción, habrá cambios o alguna presión para que la Justicia haga lo que tiene que hacer”. 

“Confío en que los integrantes del Superior Tribunal sean conscientes de que la Justicia debe ser el organismo de mayor credibilidad de la sociedad. Las fuerzas de seguridad y la clase política están desprestigiadas y la Justicia debe ser muy celosa de no caer en el desprestigio porque es el último 

 
Asociacion Mutual Frigorifico Gualeguaychú

Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!