DESAPARICIÓN

09 de Agosto de 2017

Buscaron a Maldonado en el Barrio Ecológico de Pueblo Belgrano

Santiago Maldonado, de 28 años, oriundo de Buenos Aires, habría sido visto por última vez en una protesta de la comunidad Mapuche en Chubut y desalojada por Gendarmería. No fue encontrado pero en cambio notificaron otro hallazgo en una vivienda de la zona, al Juzgado Federal.

Redes Sociales

En la tarde de este miércoles, y a partir de testimonios que se habrían brindado a la Policía de Entre Ríos, la Comisaría Quinta de Pueblo Belgrano estuvo a cargo de las inspecciones que se realizaron en el Barrio Ecológico, un lugar donde viven muchos artesanos, profesionales, docentes y trabajadores de diferentes oficios,  en un lugar donde durante este último tiempo muchas personas han realizado inversiones o comprado tierra, por el espíritu colectivo de la defensa de la naturaleza..

Cerca de las 21,30 horas finalizaron las tareas de búsqueda, sin que las mismas hayan arrojado un resultado positivo para la búsqueda del joven, aunque el personal policial debió comunicarse con el Juzgado Federal de Concepción del Uruguay, debido al hallazgo en una vivienda cercana al lugar, de unas 30 plantas de marihuana y una cantidad menor de marihuana seca,  . Por disposición de juez, las mismas fueron incautadas y puestas a disposición del Juzgado.

Cabe recordar que desde el ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de la ministro Patrica Bullrich, se ofrece una recompensa de 500 mil pesos a quien pueda aportar datos certeros de su paradero.

*Quién es Maldonado y que pasó

Se trata de un artesano de 28 años oriundo de la provincia de Buenos Aires que se mudó hace unos meses a la patagónica ciudad de El Bolsón, cerca de Bariloche, en la provincia de Río Negro.

El lugar fue famoso en el pasado por su comunidad hippie y hoy atrae a personas con estilos de vida alternativos.

Según sus conocidos, Santiago es amante de la naturaleza y se dedicaba a realizar tatuajes en una feria artesanal. También se sabe que apoya el reclamo de los pueblos originarios por sus tierras ancestrales.

Por ello había viajado hasta la cercana localidad de Cushamen, en la vecina provincia de Chubut, donde desde 2015 la comunidad mapuche ocupa terrenos que están en manos del empresario italiano Luciano Benetton, pero que reclama como propios.

Sergio, hermano de Santiago, aseguró que "no es militante ni activista" sino que simplemente quiso solidarizarse con una protesta de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche que venía cortando intermitentemente la ruta que conecta a la provincia con Chile.

La acción se realizaba para exigir la liberación del líder de la agrupación, Facundo Jonas Huala, quien fue detenido en junio pasado y cuya extradición es reclamada por la justicia chilena.

Pero el 1° de agosto, un día después de la llegada de Santiago, Gendarmería Nacional desalojó la protesta por orden del juez federal Guido Otranto. Los testigos del desalojo aseguran que los efectivos de Gendarmería actuaron con violencia.

"Cuando empezó la represión con balas de plomo y balas de goma todos corrimos y cruzamos a nado el río Chubut", le dijo al sitio Infobae Soraya Maicoño, de la comunidad mapuche.

"Lo vimos (a Santiago) aferrado a un árbol, sin cruzar el río. Entonces se escuchó: ´Estás detenido´. Después se escuchó: ´Ya está, ya está´, pero no sabemos si eran palabras de Santiago o de los gendarmes", señaló Maicoño.

*"Luego ya no lo vimos más"

Otros tres testigos citados por el diario La Nación confirmaron el uso de balas 9mm y antitumulto y aseguraron que Santiago había sido rodeado por gendarmes y golpeado. Luego, habría sido subido a una camioneta. Sin embargo Gendarmería Nacional niega haber detenido al joven.

El juez Otranto, quien también está a cargo de la investigación por la desaparición de Santiago, asegura que "por ahora no hay elementos" para sostener que fue detenido por Gendarmería.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, indicó que ni siquiera se puede confirmar que Santiago estaba en ese lugar "porque todas las personas estaban encapuchadas".

Fuentes: MAXIMAONLINE- Infobae - La Nación


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!