DECRETO DE MACRI

09 de Agosto de 2017

La Casa de Haedo fue declarada Monumento Histórico Nacional

Se publicó este miércoles el Decreto por el cual se declaró con tal carácter “a la Casa Borrajo-Haedo, ubicada en la calle San José 105, esquina Rivadavia”, de Gualeguaychú.

Redes Sociales
Casa de Haedo

El Gobierno Nacional ha declarado a la Casa de Haedo, ubicada en la esquina de San José y Rivadavia de nuestra ciudad como Monumento Nacional, de acuerdo al Decreto 625, publicado este miércoles en el Boletín Oficial. La resolución lleva las firmas del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, del Jefe de Gabinete, Marcos Peña y del Ministro de Cultura de la Nación, Alejandro Pablo Avelluto.

 

En los considerando del Decreto se sostiene que el inmueble, fue construido “alrededor del año 1808 y actualmente se conserva gran parte del edificio original, siendo la única construcción colonial que queda en la ciudad” y que en él, “actualmente se pueden apreciar las virtudes de los artesanos de la época en la tecnología constructiva característica de la zona hacia fines del Siglo XVIII y principios del Siglo XIX: muros de ladrillo cocido y de amasijo sin cocer asentados y revocados en barro, aberturas con marcos, hojas y herrajes trabajados artesanalmente”.

 

Se hace notar que la Casa de Haedo funciona como Museo de nuestra ciudad “y es considerado el “Museo de la Fundación” dentro de una red educativa en la que cada Museo evoca una época distinta de la ciudad y entre todos reconstruyen un recorrido por toda su historia”.

Asimismo, el texto del Decreto hecho público se menciona que la Casa de Haedo, “junto a la Catedral de San José -ex capilla y cementerio-, la Escuela Nº 1 Guillermo Rawson -ex Escuela de Primeras Letras y Casa del Cura-, el Edificio Musicante -ex Edificio de la Unión Francesa-, la Jefatura de Policía -ex Ayuntamiento y Cárcel- y el Juzgado -ex Correo- forma parte del circuito cultural que rodea a la Plaza San Martín, Antigua Plaza Mayor en donde fue fundada la Villa de San José de Gualeguychú en el año 1783”.

Cabe consignar que, desde 1987, la Casa de Haedo es Monumento Histórico Municipal, de acuerdo al Decreto 675 de aquel año y que dicho inmueble también fue declarado Edificio de Interés Histórico Cultural por la por la provincia de Entre Ríos, mediante el Decreto 6676 del año 2003.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!