POLÉMICA

08 de Agosto de 2017

Sigue la discusión por la prestación del Pami en Gualeguaychú

La reunión se realizó en el concejo Deliberante de Gualeguaychú, donde concurrieron autoridades del Pami y profesionales médicos.

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En el Honorable Concejo Deliberante, estuvieron concejales de todos los bloques, el representante del Colegio Médico el médico especialista en oncología Emilio Bianchi, la gerente del PAMI  de la Unidad de Gestión “Concordia” Marta Charadia, el gerente local Agustín Sobredo, el presidente del HCD Jorge Maradey, y concejales de los tres bloques.

Del otro lado estuvieron los jubilados que representan a distintos centros barriales en el Consejo Asesor del Adulto Mayor Municipal (Camam). 

“Es difícil de entender lo que se dijo en la reunión, pero soy enferma cardíaca y a mí me sacaron parte del subsidio de los medicamentos que son muy caros”, remarcó una afiliada tras salir del encuentro.

“La reunión fue fructífera, si bien no era un debate, pero sí dio la posibilidad para que la gente pudiera hacer preguntas. De los que estaban en la reunión como afiliados de la obra social conozco a unos cuantos”, resaltó Marta Charadia la máxima responsable del PAMI en la Costa del Uruguay.

“Cuando uno en la economía hogareña gasta más de la cuenta, en algún momento tiene que parar y esto es lo que nos sucedió como Instituto de servicio social a los jubilados. Es decir que se hacían determinadas cosas que no tenían nada que ver con la prestación médica y esto lo estamos viendo en Concordia. Estas prácticas poco claras van en desmedro de las prestaciones médicas. Durante once años no se hicieron auditorias ni a los médicos de cabeceras, ni a las clínicas ni a los proveedores. Era inevitable que ese agujero financiero se tuviera que achicar, para que las prestaciones médicas que tienen los afiliados estuvieran en primer lugar y luego estuvieran las prestaciones sociales que son  enormes”, remarcó Charadía al término de la reunión.

“Se decidió volver al modelo capitado que tuvimos en el año 2004, que fue diseñado por la doctora Patricia Ledo, y fue ese mismo año cuando apareció el programa de médicos comunitarios para que ingresara al sistema como un médico de cabecera de familia, este fue un programa que anduvo muy bien, yo participé de los dos programas y durante once años fui médico de cabecera”.

Aconsejó a sus colegas que: “Cuando uno abraza una profesión tiene que ejercerla desde la conciencia y el amor, sobre todo cuando se trata de la medicina, el paciente necesita del médico y de la contención, pero hoy observo que hay médicos que están más preocupados por pedir estudios de tal o cual manera, y nos hemos convertido en pedidores de una radiografía o una   tomografía y no se atiende lo primero, lo más importante que es la de escuchar al paciente, sentirlo, además de hacerle el examen físico”. 

 

-¿Qué medida va a tomar el PAMI cuando un afiliado denuncie que su médico le está cobrando plus? -se le consultó.

-Hace dos semanas atrás nos sucedió con un médico que mandó a la familia del paciente a comprar una prótesis, había llegado al prestador antes de que él le comunicara a la familia que la compraran. Estas cosas no son de ahora, yo las vivía cuando era médica de cabecera del PAMI y trabajaba en Urdinarrain. Ese prestador el viernes fue notificado de que recibirá una sanción, de acuerdo a la gravedad del caso y a las normativas que el PAMI tiene.

Sí a mí me dicen que una prótesis no sirve que me digan por qué y qué es lo que ese médico necesita porque incluso el PAMI provee prótesis importadas de muy alto costo.

En tanto Charadía reconoció que los médicos especialistas plantearon su situación “cuando nos reunimos con la doctora Barros en el PAMI central hace un mes atrás en donde manifestaron la inclusión de un módulo en la prestación que fue escuchado y se incluyó, pero aún no tengo el valor que va a tener esa consulta, pero esta información la van a tener los prestadores el miércoles que es el día en que se reúnen en el Colegio Médico, con el fin de que puedan analizar si le va a servir o no el nuevo valor de la consulta”.

Al finalizar Charadía negó que hubiese un conflicto entre los pacientes y el PAMI “no vemos esto como un conflicto, tampoco podemos decir como escuché a una persona que las prestaciones estaban cortadas, porque existe la apertura del Hospital Centenario para sus cápitas y para aquellos que lo necesiten, y ante cualquier problema se van a derivar pacientes a otro lado, como Concepción del Uruguay”.

Mediación

El presidente del HCD Jorge Maradey explicó que: “Nos han pedido por nota una intervención mediadora y creo que desde aquí va a salir una serie de encuentros entre el Instituto de servicios sociales para jubilados y pensionado (PAMI) que no es una empresa, y las propias autoridades del Instituto con los prestadores, ya sea los médicos de primer nivel y los centros de salud en el segundo nivel”.

Además, señaló: “ahora estamos en una transición de un modelo prestacional a un modelo capitado intermedio, como hoy se está aplicando en el IOMA (la obra social de los empleados públicos de provincia de Buenos Aires) entonces quieren hacer un sistema modulado, por ejemplo si un paciente tiene una fractura de cadera el módulo cubrirá todas las etapas de la intervención desde que se interna hasta que se va de alta”, Según consigna El Argentino. 

En tanto, reconoció que “en el encuentro de hoy -por ayer- a la gente le resultó difícil de entender de dónde salen las cifras de las prestaciones, creo que puede haber un cierto nivel de confusión. Con esta jornada quedaría cerrada nuestra tarea de mediadores, pero si nos piden otra reunión vamos a estar dispuestos a seguir cumpliendo ese rol”, manifestó.    

 

 


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