Taekwondo

05 de Junio de 2017

Beneficios de la práctica del Taekwondo por el Maestro Vicente

En este apartado se muestra una breve aproximación hacia los beneficios que se derivan de la práctica correcta y frecuente de Taekwondo, a nivel psicomotriz, de condición física y salud.

Redes Sociales
Maestro Vicente (8vo Dan), en la actualidad en el primer y único maestro con esa graduación en la provincia de Entre Ríos.

El Taekwon-do que practico enseño y difundo es el de I.T.F, (International Taekwon-do Federation) creado por el General Choi Hon Hi (Fallecido en el año 2002) en la actualidad el presidente de la I.T.F es su Hijo el Gran Maestro Choi Jung Hwa) 9no Dan, quien en el mes de abril estuvo en Bs. As. dictando un seminario donde participaron instructores de distintos puntos del país y países limítrofes, en el cual participé con un grupo de alumnos y rendí mi examen para 8vo Dan, convirtiéndome en la actualidad en el primer y único maestro con esa graduación en la provincia de Entre Ríos.

 

Beneficios de la práctica del Taekwondo

 

1.- PSICOMOTRIZ

Debido a la gran variedad de habilidades motrices que se trabajan en Taekwondo, el alumno experimenta un gran bagaje de experiencias y desarrolla un alto nivel de capacitación psicomotriz. A continuación desarrollamos su intervención de forma escueta.

1.1.- Noción de cuerpo: es la representación mental del propio cuerpo. 
El alto nivel de trabajo y perfección técnica que requiere el Taekwondo proporciona un grado elevado de control consciente y ajuste corporal.

1.2.- Tono muscular: control del grado de tensión muscular.
Cualquier acción en Taekwondo se desarrolla con fluidez, alternando rápidamente periodos de máxima tensión y relajación, implicando una compleja coordinación intermuscular con la participación de numerosas articulaciones.

1.3.- Relajación y Respiración: control consciente del grado de activación psíquico-físico y del proceso respiratorio. 
En las clases de Taekwondo existe un trabajo consciente de relajación-respiración, basado en la concentración y la meditación como preparación física y mental antes de comenzar la parte principal de la sesión, y vuelta a la calma al final de la misma.

1.4.- Control espacio-temporal: adecuación de la motricidad al contexto espacio-tiempo.
En Taekwondo es fundamental el cálculo de la distancia y la velocidad, sabiendo que el objetivo a golpear es un blanco en movimiento, se requiere un adecuado nivel de logro en esta capacidad para saber cuál es el alcance de nuestra técnica en tiempo y distancia. Así también el trabajo de las Formas (Tules) requiere adaptar la ejecución a un ritmo establecido y mantenerlo igual durante toda su duración.

1.5.- Equilibrio: conservar de forma voluntaria la estabilidad.
Las técnicas de Taekwondo suponen diferentes saltos, desplazamientos y giros, por lo que existe un compromiso continuado de equilibrio y reequilibrio como base para su correcta ejecución.

1.6.- Coordinación: control del movimiento según un determinado modelo.
En Taekwondo la búsqueda de la perfección del movimiento y la excelencia técnica es un fin en si mismo. El amplio abanico de acciones técnicas de brazos y piernas, combinadas con saltos, giros y desplazamientos, implica la búsqueda constante del más alto logro de control motriz de la globalidad del cuerpo.


2.- CONDICIÓN FÍSICA 

La práctica de Taekwondo supone un trabajo muscular general y armónico, que proporciona al alumno una mejora global de su condición física, adquiriendo una mayor capacidad para realizar cualquier actividad física, de forma más eficaz y retrasando la aparición de fatiga. 

Las características que manifiesta el Taekwondo como ejercicio físico, desarrolla principalmente las siguientes capacidades:

2.1.- Resistencia Aeróbica (de larga duración) y Anaeróbica (de alta intensidad).
El Taekwondo se basa en episodios de ejecución de corta duración y alta intensidad, intercalados con pausas de recuperación. Acumulando de esta forma una alta carga de trabajo cardiovascular en la sesión de entrenamiento.

2.2.- Fuerza Explosiva (potencia, fuerza rápida).
Las acciones técnicas del Taekwondo tanto de defensa como de ataque necesitan manifestar la mayor fuerza en el menor tiempo posible para resultar eficaces.

2.3.- Velocidad de Desplazamiento (Traslación), Segmentaria (en movimientos de brazos y piernas) y de Reacción (capacidad de respuesta).
Es la capacidad física más importante y la que más se trabaja en el Taekwondo, imprescindible para que cualquier técnica consiga su objetivo. 

2.4.-Flexibilidad (amplitud de movimiento).
Característica del Taekwondo, es necesaria para poder desarrollar la gran cantidad de técnicas que requieren un amplio grado de movilidad articular.



3.- SALUD

Estos son algunos de los beneficios saludables que harán que la práctica correcta y frecuente de Taekwondo nos proporcione un estado de bienestar físico, psíquico y social.

3.1.- BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO

a) Beneficios en el sistema cardiovascular
- Mejora el rendimiento del corazón (incrementa su volumen y su fuerza de contracción)
- Mejora el riego coronario.
- Aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo.
- Interviene sobre factores de riesgo vascular (Mejora el perfil de colesterol, disminuye la concentración de ácidos grasos en sangre y normaliza la presión arterial).

b) Beneficios en el sistema respiratorio
- Incrementa la resistencia de los músculos respiratorios.
- Aumenta la superficie de intercambio gaseoso en los pulmones.

c) Beneficios en el sistema óseo-articular
- Incrementa la masa ósea.
- Mejora la nutrición del cartílago articular y su capacidad de carga.
- Mejora la fortaleza de la cápsula y los ligamentos articulares.
- Aumenta la movilidad articular.

d) Beneficios en el sistema muscular
- Aumenta la masa muscular.
- Mejora la concentración de sustratos y enzimas energéticos.
- Aumenta la fuerza, resistencia y flexibilidad y elasticidad de músculos y tendones.

e) Beneficios sobre el metaolismo
- Aumenta el gasto energético.
- Facilita el tránsito intestinal. 
- Aumenta la sensibilidad del organismo a las hormonas.
- Favorece la eliminación de sustancias de desecho.
- Aumenta la capacidad funcional del sistema endocrino.

f) Beneficios en el sistema nervioso
- Mejora la coordinación y el equilibrio.
- Disminuye la velocidad de reacción.
- Mejora la capacidad de adecuación espacio-temporal.
- Aumenta la capacidad para el aprendizaje de cualquier habilidad motriz.

g) Otros beneficios
- Interviene de forma positiva sobre la prevención y el tratamiento de una innumerable cantidad de afecciones y enfermedades (alteraciones posturales, diabetes, artrosis, obesidad, cardiopatías...).

3.2.- BENEFICIOS A NIVEL PSICOLÓGICO

- Desarrolla el carácter, habituando al alumno a afrontar retos y hacer frente a dificultades.
- Fomenta la superación personal.
- Educa en valores de respeto hacia los demás y hacia las normas.
- Disminuye la ansiedad y el estrés. 
- Desarrolla el autocontrol y la disciplina.
- Mejora la capacidad de concentración y atención.
- Desarrolla la autoestima y el autoconocimiento.
- Mejora la autoconfianza.
- Desarrolla la identificación con su cuerpo como parte de su identidad, adoptando una actitud diferente ante el cuerpo entendido como un objeto. Y una conciencia corporal que promueve la adopción de hábitos de vida saludables, en relación a la alimentación, el descanso, el consumo de drogas, alcohol, tabaco...

3.3.- BENEFICIOS A NIVEL DE RELACIÓN SOCIAL

- Fomenta la comunicación, las relaciones sociales y la integración en el grupo.
- Favorece la apertura hacia los demás y la desinhibición.


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