Tecnologia del pasado

17 de Mayo de 2017

La computadora más antigua del mundo tiene más de 2000 años

Hasta Google celebra hoy el aniversario de su descubrimiento. ¿Que es "el mecanismo de Anticitera"? y ¿para que servía?

Redes Sociales

Hace exactamente 115 años (1902), el arqueólogo Valerios Stais hizo un descubrimiento asombroso. Entre estatuas, vasijas y joyas, halladas en un naufragio en la isla griega de Anticitera, se encontró con una serie de engranajes de bronce incrustados entre una roca.

El mecanismo de Anticitera (Antikythera) es un aparato lleno de ruedas dentadas y engranajes encajados con una precisión sorprendente. Segun estudios, data de 100 años antes de Cristo. Un nivel tecnológico que no habríamos de encontrar nada igual hasta, al menos, el siglo XVI y que nos sitúan ante lo que los historiadores de la tecnología consideran la primera computadora mecánica de la que tenemos noticia.

¿Qué es?

Tras la sorpresa inicial, los arqueólogos tuvieron claro que se trataba de una especie de reloj, calendario o calculadora. Había relatos lejanos de Cicerón y otros escritores romanos que hablaban de máquinas similares, pero pensábamos que era ciencia ficción. Ahora, con el cacharro en la mano, solo dudábamos si se trataba de un modelo del Sistema Solar, un astrolabio o, sencillamente, una versión grecolatina del Cubo de Rubik.

En 1959, Derek Price analizó con muchísimo detalle el dispositivo y descubrió que el mecanismo se utilizaba, efectivamente, para predecir la posición de las estrellas según la época del año. Es decir, se trataba de algo a medio camino entre un mapa (celeste) actualizable y un Google Maps del siglo III antes de Cristo.

En realidad, no dejaba de ser una computadora mecánica que ahorraba a los navegantes tener que hacer decenas de cálculos aburridos y facilitaban, por tanto, la navegación. Con algunas variables como el día del año, se podía llegar a la posición de las estrellas y muchas otras cosas.

¿Como funcionaba?

Según se cree, mostraba los movimientos de Mercurio, Venus, Marte, Saturno y Júpiter en el cielo nocturno; la posición del sol, la luna y las constelaciones; calculaba posibles eclipses lunares y solares (y el color que tendrían); tenía dos calendarios: el solar y el lunar; mostraba las fases de la luna; y, según parece, permitía saber cuánto tiempo faltaba para los Juegos Olímpicos. Increible.

(Xataka.com)


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!