INVESTIGACIÓN

16 de Mayo de 2017

Descubrieron importantes propiedades en el palo borracho y lo compartirán con la ciudad

Son alumnos de dos escuelas que estudiaron los frutos de las especies de Plaza Urquiza y también sus semillas. Este jueves, quieren contarle a la comunidad de que se trata.

Redes Sociales

La charla tiene como objetivo compartir con la comunidad de Gualeguaychú la investigación realizada por la Escuela Nº 20 de Gilbert y la Escuela Agrotécnica de Basavilbaso, en el marco del Proyecto PROFIDE, sobre la fibra del fruto del palo borracho y las propiedades de la semilla, tanto para la industria textil como por sus aceites. La capacitación será brindada por el docente Pablo Melchior.

 

* Acerca del árbol

 

Popularmente conocido como palo borracho el nombre científico es Ceiba speciosa. Es un árbol de hoja caduca, nativo de las selvas tropical y subtropical de Sudamérica.

Puede alcanzar de 6 a 12 metros de altura pero no es raro verlos trepar a más de 25 metros. Su tronco presenta forma de botella, ensanchado en su tercio inferior, alcanzando hasta dos metros de circunferencia. Sirve para almacenar agua en tiempos de sequía. La característica más notable es que está protegido por gruesos aguijones cónicos. Sus flores se caracterizan por presentar un color blancuzco cremoso en el centro y rosa hacia la periferia de sus 5 pétalos. Su néctar es muy atractivo para los colibríes y para las mariposas monarca que la polinizan.

 

El fruto se caracteriza por ser una vaina lignosa ovoide de 20 cm de largo, con semillas parecidas a garbanzos negros, rodeados de una masa de fibra algodonosa, floja, parecida al algodón o la seda. Este se usa para almohadas y como aislamiento térmico.

 

El encuentro será este jueves 18 de mayo a las 19.30 hs en Casa de la Cultura (25 de mayo 734). Libre y gratuito para toda la comunidad.

 

Se agradece confirmación de asistencia al correo electrónico ambiente@gualeguaychu.gov.ar o al teléfono 03446 15668710. Al finalizar el encuentro, el disertante repartirá un pequeño obsequio a los presentes.


Gracias por tu interés en breve te estaremos llamando!

¿Estás interesado en anunciar en MaximaOnline?

Déjanos tus datos y un responsable del área comercial te estará contactando a la brevedad!
Completa tu Nombre!
Completa tu Numero de telefono!
Completa tu Email!

Estamos en Facebook danos un me gusta!